Lynette Yiadom-Boakye es una pintora y escritora británica, estudió en Falmouth College of Art y en Royal Academy School; antes de convertirse en la artista que es hoy, tuvo que pasar por varios trabajos fuera de la rama artística.
Fue en 2006 cuando ganó un premio de la Fundación de Artes, pero fue hasta el 2013 cuando fue preseleccionada para el premio Turner por su pintura “Una Pasión Sin Igual”, que despertó la conciencia pública y le dió el impulso para darse a conocer dentro del mundo del arte.
El trabajo de Lynette se destaca en silencio en un momento donde el arte contemporáneo está cautivando; pinta principalmente retratos de sujetos ficticios, caras negras de hombres y mujeres aislados en fondos, en su mayoría oscuros en un mundo atemporal.
Sus pinturas al óleo y su característica paleta oscura hace que sus figuras ficticias existan fuera de tiempo y de lugares específicos, creando una atmósfera de quietud donde estas personas extrañas no comparten nuestras ansiedades ni preocupaciones; existen en otro lugar donde pueden estar leyendo, descansando o simplemente siendo libres.
La falta de narrativa o de historia en cada una de sus pinturas dejan abierta la posibilidad a los espectadores de imaginar, asociando estados de ánimo con los que sientan identificados y no se pregunten ¿quiénes son? o ¿qué hacen?, sino ¿qué son?, ¿qué sienten?
El mundo que crea Lynette Yiadom-Boakye a través de sus óleos con sus líneas, colores y escalas, llega a ser autorreflexivo por la manera en que se maneja la pintura.
Sus personajes se pueden situar en un sillón o estar en la luna y carecer de clase social e historia, pero siempre con rasgos que nos delaten una parte del misterio detrás de la pintura. Sin duda, podría ser poético, pero sobre todo reflexivo, pues la manera inquietante y silenciosa en la que se encuentran sus personajes dentro del cuadro y la manera en que el espectador las interpreta es posiblemente la forma en que percibimos a los demás.
TE PUEDE INTERESAR:
Protegido: Creyente ® Salvaquimera: mezcal con arte que salva especies
Tradición Muxe fotografiada por Tim Walker en la nueva edición de Vogue México
Arte y emociones: esculturas de alambre por Nadia Zubareva
Clara Duch
•3 años ago
Me resulta Muy interesante esta artista y me gusta la aproximación que se hace de su pintura en este bloc. Gracias Aritzel por tus palabras. Invitan a conocerla más. Saludos!