El croché es la técnica de tejido en la que se utiliza un gancho para dar forma a los hilos de lana o estambre. Recientemente, la popularización del do it yourself ha logrado la recuperación de esta técnica centenaria como una herramienta de creación y exploración para los artistas.
A continuación, te dejamos algunos ejemplos de proyectos artísticos que se basan en el croché para explorar la anatomía humana:
Bawdy: el esqueleto de croché perfecto
Shanell Papp es una artista canadiense, su más conocido trabajo consiste en la recreación anatómicamente perfecta de un modelo humano. El proyecto de Papp recibe el nombre de Bawdy y en él la artista tejió un esqueleto y los órganos internos humanos en escala real y con los detalles verdaderos de este.
La canadiense tardó poco más de seis meses en terminar su modelo; en ese tiempo, la artista estudió muchos libros de anatomía y un esqueleto real que le prestaron para su proyecto. Además, la presentación final de Bawdy se realizó en una mesa para necropsia.
Los órganos más adorables
Sara Louise Burns y Daniel Lam son dos artistas que, aunque no trabajen juntos, sus proyectos de tejido poseen una línea similar: representar los órganos del cuerpo de forma bonita.
El proyecto de Daniel Lam mezcla su amor por el tejido y sus estudios en medicina. Lam comenzó a tejer un ojo como un referente físico y visual de los modelos que estudiaba en su clase de anatomía. Mientras que sus piezas suelen ser a escala real, los colores que emplea van más orientados hacia sus gustos e imaginación.
Por su parte, Sara Louise Burns ha creado una colección de amigurumis con la forma de corazones, pulmones, cerebro. Burns se describe a sí misma como una “nerd de la anatomía” y “una de esas personas que siempre tienen un gancho de croché a la mano”. Esta artista vende sus piezas principalmente como regalos para quienes se recuperan de una cirugía, los amantes del gore o para estudiantes y maestros.
Un canto de amor hacia el cerebro humano
En 2009, la doctora Karen Norberg inició un desafiante proyecto que carecía de un “valor práctico” pero que representaba el amor hacia la rama de estudio que había elegido: la psiquiatría. El proyecto de Norberg consiste en utilizar la técnica de croché para crear un modelo real del cerebro humano, uno de los órganos más complejos y misteriosos que existen.
La escultura textil de esta doctora mide tan solo 23 centímetros y en ella representa los dos hemisferios del cerebro; también reproduce de forma fidedigna la médula espinal.
Bonus: Anne Mondro y sus corazones de alambre
Técnicamente las esculturas de la artista estadounidense Anne Mondro no son de croché porque para ellas utiliza alambre de acero y cobre en lugar de lana o estambre. Sin embargo, su hermoso y complejo proyecto también es una exploración de la anatomía humana. Mondro utiliza el alambre para crear representaciones perfectas del corazón y otros órganos humanos como los pulmones y la tráquea.
TE PUEDE INTERESAR:
Los mejores siete artistas del bordado
Festival Internacional Cervantino: conoce toda la programación aquí
#LadrArte: intervenciones artísticas en contra del maltrato animal
No Comments