Homar Aparicio es un artista especializado en la caligrafía y el lettering, cuyo trabajo atrae marcas nacionales e internacionales.
Revista Picnic lo entrevistó para conocer su proceso creativo, sus referentes de inspiración y elementos identitarios en su gráfica.
La rotulación, la lectura, el trabajo de sus colegas, las calles y arquitectura barroca de Puebla, su ciudad natal, son inspiración para el desarrollo de su estilo artístico.
El conceptualizar la idea y el bocetaje son los principales desafíos a los que se enfrenta durante su proceso creativo, ya que es la etapa que requiere más tiempo, por estar en una dinámica de prueba y error.
Si bien, no hay alguna temática en sus piezas, sí la ornamentación es actualmente una característica que ha estudiado, practicado, ya que genera un toque más personalizado en las letras que dibuja.
El diseño de identidad es la disciplina principal que fusiona en sus procesos, para generar proyectos donde realiza los logos con las técnicas en las que se ha especializado.
Para Homar, la caligrafía y el lettering transmiten mensajes únicos por medio de sus formas, terminaciones, remates y colores. Son «un medio alternativo de comunicación frente a la palabra hablada», nos dijo.
Ha trabajado para Johnnie Walker, Buchanan ́s, Dior, Palacio de Hierro, Pakar, Pelikan, Jo Malone, Pandora, Victorinox, Molotow entre otras.
En su opinión, México tiene grandes referentes en tipografía, caligrafía, lettering y rotulación que han posicionado al país en estas técnicas a nivel internacional.
Para quienes tienen interés en incursionar en estas áreas, Homar Aparicio recomienda paciencia, constancia, lecturas, que tomen cursos, investigación sobre los diferentes procesos y metodologías al respecto.
El artista forma parte de Café con Letras, sesiones creativas que se imparten mensualmente en Casa Picnic, en las cuales, el artista expone brevemente el concepto, contexto y características de la caligrafía.
Posteriormente, durante una hora y media el alumnado practica y Homar da consejos de manera individual mientras nuestros amigos de Bela Isabela regalan un coffee break con bocadillos cocinados de manera artesanal.
Sigue su trabajo a través de su Behance e Instagram.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Tareack Rivera: ilustraciones de máscaras mexicanas
Fallas 2024: arte y tradición en Valencia