Fallas es una festividad de Valencia en la que se crean esculturas de gran formato con madera, cartón o poliuretano, las cuales representan, de manera satírica, temas sociales.
Nuestra fotógrafa corresponsal Andrea García documentó este evento que a continuación te contamos de qué trata y cómo se vivió esta edición.
Del 1 al 19 de marzo 2024 hubo desfiles, exposiciones y el último día se incineraron las esculturas, actividad que forma parte de la tradición anual. Las y los falleros son las personas que realizan estos monumentos.
En esos día también se hace la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados (La Geperudeta), patrona de la ciudad de Valencia. Falleras desfilan hasta llegar a la Plaza de la Virgen.
La exposición del Ninot reunió a las figuras que componen a las esculturas, nombradas como ninot, y sólo se salvaron de incinerarse, las que tuvieron mayor número de votos por parte de la comunidad.
Los ninots estuvieron exhibidos en el Museo de Ciencias hasta el 15 de marzo.
Las Fallas son una celebridad caracterizada por la quema y los fuegos artificiales, donde turistas y residentes son testigos de las mascletàs, un espectáculo pirotécnico diurno celebrado en la Plaza del Ayuntamiento.
El 19 de marzo es el Día de San José y el Día del Padre, fecha en la que se lleva a cabo la Cremà, momento en el que son quemadas las esculturas, las «infantiles» (ninots) y las «adultas» (las de gran formato), mismas que fueron creadas por los 19 barrios de Valencia.
Antes de la Cremà, se realiza la Cabalgata de Fuego (Cabalgata del Foc), donde desfilan personas disfrazadas de diablos y otras criaturas que «advierten» sobre la quema de las fallas (esculturas). Los «diablos» llegan hasta la Porta del Mar mientras bailan y corren con bengalas por las calles.
Fallas 2024 concluyó con cientos de asistentes que decidieron ver la incineración de las más de 700 esculturas.
El artista español Escif junto con Brilloysabor Studio y Pere Baenas hicieron el monumento más grande de este año, la única construida de madera y que se ubicó en la parte central de Valencia.
Escif cuestionó las guerras en su escultura, con las dos palomas blancas enfrentadas por una rama de olivo. Pretendió exponer las contradicciones bélicas.
Los materiales utilizados fueron sostenibles: madera de chopo, la cual captura el CO2 del aire; corchos no derivados del petróleo; pinturas y barnices de la marca italiana Renner, que se fabrica con energías renovables.
Esta pieza midió 21 metro de altura y, además de las dos palomas, también se encuentran varios elementos que aluden a una crítica social como: la reina de Prusia vestida de guerrilla, que significa la dualidad entre poder y contra poder; un pato salvaje frente a un pato de goma, el discurso conceptual sobre la ficción y realidad; una manzana gigante que le cae en la cabeza a un chico distraído por su celular, que representa el progreso aplastado por una ley científica.
La siguiente fotografía corresponde a la escultura ganadora de las Fallas 2024, que se titula Canvi climàtic del autor Josué Beitía, quien plasmó las problemáticas del cambio climático, donde las cuatro estaciones se reducen sólo a verano e invierno.
Conozcan más del trabajo de nuestra corresponsal a través de su proyecto: Fotogramma.
Nota: las imágenes que no tienen pie de foto fueron capturadas por Andrea García.