El mural de Paola Delfín en Casa Picnic fue una producción de Picnic, donde la muralista homenajeó a la Ciudad de México como parte de su colaboración con Johnnie Walker, quien lanzó Keep Walking Mexico City, una botella de edición especial con su arte.
La marca de whisky escocés trabajó con Graviky Labs, empresa dedicada al desarrollo de la tecnología AIR-INK, la cual captura emisiones de carbono para crear tintas, mismas que fueron utilizadas para la impresión del arte en la botella y como material para la realización del mural.
En entrevista para Revista Picnic, Paola nos contó sobre su proceso creativo para realizar esta obra de gran formato.
Muralista con más de 12 años de trayectoria que vio en las paredes una oportunidad de lienzo para expandir sus ideas, las cuales van alineadas a la historia cultural del lugar donde pinta.
Johnnie Walker la eligió para que plasmara en la botella y en el muro de Casa Picnic, una pieza que homenajea, desde su reinterpretación gráfica, la identidad y cultura de la Ciudad de México.
La obra tiene elementos icónicos citadinos a nivel colectivo, pero también personales. Los rostros femeninos son parte del estilo de Paola, esto debido a que para ella representan creación y progreso; es por eso que la cara de una mujer protagoniza también este muro, la cual está rodeada de otras féminas realizando diferentes actividades, quienes en conjunto discursan diferentes temporalidades.
Otro de los elementos plasmados fue el mural que realizó en Tlatelolco y que representó un gran reto para ella por la altura, además de que se ubica en uno de los lugares emblemáticos de la Ciudad, y sabía de la responsabilidad social que tenía al dejar una pieza suya en esta zona.
Pintar su mural de Tlatelolco en este muro también es un homenaje al muralismo mexicano, movimiento que para la artista sigue presente como parte de una identidad colectiva pictórica nacional.
Su perro forma parte de la pieza, ya que para la artista, estos animales y otros seres vivos forman parte del escenario urbano de la Ciudad de México.
Su ya distinguida paleta cromática es resultado de la combinación de dos disciplinas: dibujo y pintura. Dibuja en papel con los colores negro y gris; y le gusta trasladarlos al muro; de esta manera las piezas Paola Delfín son dibujos en gran formato.
«Por ser mexicana se espera que el arte sea muy colorido; sin embargo con mi estilo planteo que hay nuevas formas de resaltar lo bello de nuestra cultura»
Paola Delfín
De esta manera,en el arte de la botella Keep Walking Mexico City se exaltan elementos identitarios en una escala de grises, negros y blancos que a través de las luces y sombras, la artista narra las temporalidades citadinas.
«La Ciudad de México es un nido de creatividad, cultura e historia»
Paola Delfín
Finalmente, la muralista comentó que es importante el arte y las marcas hagan sinergia en diferentes proyectos, siempre cuando el estilo de las y los artistas sea primordial en el mensaje, porque lo más importante será, en voz de Paola: «es que estamos creando arte».
Esta botella puedes adquirirla en Bodegas Alianza y este mural de Paola Delfín en Casa Picnic lo encuentras en José Vasconcelos 117, San Miguel Chapultepec.