• Arte y Cultura
  • Cine
  • Diseño
  • Ilustración
  • Fotografía
  • Música

Instagram

Instagram no ha devuelto un 200.

¡Síguenos!

Danos Like ;)

Lo Más Reciente

View

Greg Davis: retratos de un México místico

noviembre 4, 2022

View

Exposición Abierto de Pintura Lumen tercera edición

noviembre 2, 2022

View

Mural «Tejedores de sueños» es restaurado por sus autores Saner y Sego

octubre 14, 2022

View

Tania Toledo: emprendiendo desde el Diseño e Ilustración

agosto 2, 2022

 
Picnic Media
Arte, diseño y cultura visual
  • Arte y Cultura
  • Cine
  • Diseño
  • Ilustración
  • Fotografía
  • Música
Picnic Media
  • Arte y Cultura
  • Cine
  • Diseño
  • Ilustración
  • Fotografía
  • Música

In Arte y Cultura

[wp_bannerize_pro categories="principal"]

Heliografías de la memoria: el arte de capturar luz

junio 3, 2020 1 Comment admin

Pin It

Heliografías de la memoria es un proyecto de Said  Dokins, artista visual mexicano, en colaboración con el fotógrafo Leonardo Luna, que parte de la reflexión sobre diversas relaciones sociales e históricas que definen lugares específicos, a la vez que señala y resignifica estos espacios como memorias desplazadas dentro de los imaginarios contemporáneos.

Mediante la combinación de fotografías tomadas con un largo tiempo de exposición y una serie de luces realizando movimientos coordinados, Said logra capturar las acciones lumínicas que esbozan recorridos invisibles y hacen pensar en los movimientos intermitentes o atropellados de las multitudes.

En los múltiples cambios de uso que se le dan a lugares específicos, en la inercia de un flujo permanente que desdibuja y erosiona simbólicamente un lugar o por el contrario, en el uso recurrente de un espacio que lo dota de mayor significación, ya sea por el tiempo del proceso productivo, de esparcimiento, religiosidad, la celeridad de la ciudad o la cotidianidad.

Este proyecto tiene sus orígenes en el 2004, cuando, por accidente, Said tomó una fotografía en el momento que una lámpara caía, capturando el movimiento de la luz. Fue ahí cuando se decidió a estudiar más sobre esta técnica y comenzó a trabajar con distintos medios y soportes como la animación y la realidad virtual.

Iniciaron en México donde eligieron ciudades que tuvieran un papel destacado en la historia nacional. Posteriormente viajaron a Europa donde visitaron distintas ciudades de Francia y Alemania en su gira “The Hidden Text” (2016).

“Nuestro objetivo fue intervenir sitios históricos y monumentos, así como espacios abandonados, todos ellos relacionados con sucesos que impactaron, no solamente en la historia local, sino en la historia de la humanidad. En aquella ocasión, nos interesamos por aquellos pequeños espacios locales en donde, en pequeña escala, era posible ver los principales problemas del mundo global.”

Después de esto, han vuelto al país germano para presentar sus obras en  la OSTRALE Biennale for Contemporary Art, en Dresden, la tercera exhibición internacional de arte contemporáneo más grande de Alemania.

También han tenido la oportunidad de ir a Países Bajos gracias a la invitación del Museo de Arte Urbano de Amsterdam Street Art Today, Heerlen Murals y Locatie Spatie. Viajando entre Ámsterdam, Rotterdam, Heerlen y Arnhem descubrieron lugares con un fuerte valor histórico y simbólico.

“El proyecto se llamó ‘Inscripción y borradura’ y nos enfocamos a espacios de obsolescencia, donde se reescribe la historia en diferentes niveles, a veces ocultando el rastro del pasado y en otras apelando a la nostalgia de otros tiempos.”

TE PUEDE INTERESAR:

Llega exposición de Queen: el origen de una leyenda

Brassaï, el fotógrafo que retrató París llega a Bellas Artes

Guillermo del Toro: centro de animación en México y más proyectos en camino

arteArtistasculturadiseñoExpresiónSaid Dokins
Share

1

You may also like

View Post

Said Dokins: su nuevo mural e instalación lumínica

View Post

Llega exposición de Queen: el origen de una leyenda

View Post

Artistas intervienen piezas de Kipling para recuperar espacios: visita la exposición

View Post

Undone, primer vistazo a la nueva serie de los creadores de “BoJack Horseman”

View Post

Design House, la intervención colectiva más esperada de Design Week México

View Post

La importancia del orden en los primeros años de vida

View Post

Yayoi Kusama tendrá una novela gráfica inspirada en su propia vida

View Post

Mexicano diseña torre de microalgas para filtrar el aire

1 Comment

  1. Heliografías de la memoria: el arte de capturar luz – Panoraview
    •
    3 años ago

    […] 3 junio 2020 Picnic La Leonera Heliografías de la memoria es un proyecto de Said  Dokins, artista visual mexicano, en colaboración con el fotógrafo Leonardo Luna, que parte de la reflexión sobre diversas relaciones sociales e históricas que definen lugares específicos, a la vez que señala y resignifica estos espacios como memorias desplazadas dentro de los imaginarios contemporáneos. Mediante la combinación de … The post Heliografías… […]

    Reply

Leave a Comment

Previous Post

Puzzles mágicos que ofrecen…

In Arte y Cultura

Puzzles mágicos que ofrecen una narrativa secreta

View Post

Next Post

Revive y maratonea con "Los…

In Arte y Cultura

Revive y maratonea con "Los Moomin" ¡Aquí te decimos dónde!

View Post

Otros Proyectos

  • Revista Picnic
  • Casa Picnic
  • Educación
  • Gestión Cultural

¡Síguenos!

Instagram

Instagram no ha devuelto un 200.

Danos Like ;)

Recibe más de Picnic

He leído la Política de Privacidad y acepto lo términos y condiciones

ESTUDIO CREATIVO

PICNIC ARTS MEDIA

Picnic Media
  • Política de Privacidad
  • Contacto

© 2023 Picnic Media - All Rights Reserved.