Heliografías de la memoria es un proyecto de Said Dokins, artista visual mexicano, en colaboración con el fotógrafo Leonardo Luna, que parte de la reflexión sobre diversas relaciones sociales e históricas que definen lugares específicos, a la vez que señala y resignifica estos espacios como memorias desplazadas dentro de los imaginarios contemporáneos.
Mediante la combinación de fotografías tomadas con un largo tiempo de exposición y una serie de luces realizando movimientos coordinados, Said logra capturar las acciones lumínicas que esbozan recorridos invisibles y hacen pensar en los movimientos intermitentes o atropellados de las multitudes.
En los múltiples cambios de uso que se le dan a lugares específicos, en la inercia de un flujo permanente que desdibuja y erosiona simbólicamente un lugar o por el contrario, en el uso recurrente de un espacio que lo dota de mayor significación, ya sea por el tiempo del proceso productivo, de esparcimiento, religiosidad, la celeridad de la ciudad o la cotidianidad.
Este proyecto tiene sus orígenes en el 2004, cuando, por accidente, Said tomó una fotografía en el momento que una lámpara caía, capturando el movimiento de la luz. Fue ahí cuando se decidió a estudiar más sobre esta técnica y comenzó a trabajar con distintos medios y soportes como la animación y la realidad virtual.
Iniciaron en México donde eligieron ciudades que tuvieran un papel destacado en la historia nacional. Posteriormente viajaron a Europa donde visitaron distintas ciudades de Francia y Alemania en su gira “The Hidden Text” (2016).
“Nuestro objetivo fue intervenir sitios históricos y monumentos, así como espacios abandonados, todos ellos relacionados con sucesos que impactaron, no solamente en la historia local, sino en la historia de la humanidad. En aquella ocasión, nos interesamos por aquellos pequeños espacios locales en donde, en pequeña escala, era posible ver los principales problemas del mundo global.”
Después de esto, han vuelto al país germano para presentar sus obras en la OSTRALE Biennale for Contemporary Art, en Dresden, la tercera exhibición internacional de arte contemporáneo más grande de Alemania.
También han tenido la oportunidad de ir a Países Bajos gracias a la invitación del Museo de Arte Urbano de Amsterdam Street Art Today, Heerlen Murals y Locatie Spatie. Viajando entre Ámsterdam, Rotterdam, Heerlen y Arnhem descubrieron lugares con un fuerte valor histórico y simbólico.
“El proyecto se llamó ‘Inscripción y borradura’ y nos enfocamos a espacios de obsolescencia, donde se reescribe la historia en diferentes niveles, a veces ocultando el rastro del pasado y en otras apelando a la nostalgia de otros tiempos.”
TE PUEDE INTERESAR:
Llega exposición de Queen: el origen de una leyenda
Brassaï, el fotógrafo que retrató París llega a Bellas Artes
Guillermo del Toro: centro de animación en México y más proyectos en camino
Heliografías de la memoria: el arte de capturar luz – Panoraview
•5 años ago
[…] 3 junio 2020 Picnic La Leonera Heliografías de la memoria es un proyecto de Said Dokins, artista visual mexicano, en colaboración con el fotógrafo Leonardo Luna, que parte de la reflexión sobre diversas relaciones sociales e históricas que definen lugares específicos, a la vez que señala y resignifica estos espacios como memorias desplazadas dentro de los imaginarios contemporáneos. Mediante la combinación de … The post Heliografías… […]