El tradicional barrio de San Ángel alberga un espacio construido con el fin de albergar la colección que Álvar Carrillo Gil fue adquiriendo a partir de la década de los treinta del siglo XX. ¿Quién diría que un pediatra y empresario yucateco fuera un diletante con intenciones de coleccionar piezas artísticas?
Actualmente, el espacio es concebido como un imprescindible para dar a conocer propuestas artísticas contemporáneas nacionales e internacionales.
Este edificio -de estética modernista- fue diseñado por los arquitectos Augusto H. Álvarez y Enrique Carral Icaza; su colección es una de las más relevantes en México y América Latina, ya que, comprende obras de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Günther Gerzo, Wolfganf Paalen, Luis Nishizawa, entre otros.
A manera de un cúmulo estelar que congrega un grupo de estrellas atraídas entre sí por su fuerza de gravedad, el conjunto de obras que se exhiben en esta muestra reúne transitoriamente las expresiones emanadas en un tiempo y territorio comunes.
Las 62 piezas de 41 diferentes artistas fueron incorporadas al acervo del Museo de Arte Carrillo Gil a partir de cuatro mecanismos que permiten ampliar las colecciones de los museos del Estado mexicano: adquisiciones del Instituto Nacional de Bellas Artes; donaciones directas de los artistas; por vía del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Las obras fueron adheridas durante el período de 2014 a 2018 e incorporan a algunos de los artistas más activos y representativos de la escena del arte contemporáneo de ese lustro, si bien las piezas comprenden un crisol de tiempo más amplio, a saber, de 1980 a 2017.
Integran la exposición piezas de Eduardo Abaroa, Alejandro Almanza Pereda, Guillermo Álvarez Charvel, Héctor de Anda, Santiago Borja, Miguel Castro Leñero, Alex Dorfsman, Óscar Farfán, Taka Fernández, Demián Flores, Alejandro Fournier, Vanessa García Lembo, Manuela Generali, Carlos Ginzburg, Adela Goldbard, Rosario Guillermo, Juan José Gurrola, Luis Hampshire y Magali Lara.
Sumatorio cumple con un doble propósito: mostrar lo que se añade al acervo del MACG, además de incentivar investigaciones estéticas e históricas a partir de los discursos y los objetos creados por artistas contemporáneos.
En palabras de Mauricio Marcin –curador en jefe de MACG- las piezas elegidas para Sumatorio que se exhibirán, en su mayoría, por primera vez en las salas del museo, ofrecen una ocasión para analizar la diversidad de problemáticas que expresan.
La reunión de este heterogéneo universo de reflexiones pretende suscitar diálogos y relaciones que nos hablan de temas que conciernen a la actualidad: migraciones y desigualdades sociales, circuitos de comunicación ideológica, tecnologías que nos comunican y nos conjuntan, la importancia de los deseos y los afectos, las especulaciones financieras, el mercado y el comercio del arte, temas que nos atañen en gran medida actualmente.
Su propuesta incitará al diálogo no solo en la propuesta visual de las obras, sino también en una serie de actividades que complementen esta construcción.
La colección contemporánea tendrá lugar hasta el 7 de julio del 2019 y su entrada será gratuita.
El Museo Carrillo Gil, se encuentra en Av. Revolución No. 1608, esquina con Altavista en la Colonia San Ángel, el precio general de entrada es de $50.00, sin embargo, la entrada es libre para estudiantes y profesores con credencial vigente.
Si eres un apasionado del arte contemporáneo y te gustaría construir un diálogo sobre estos temas de los que tanto se externa actualmente, no dejes de asistir a Sumatorio.
TE PUEDE INTERESAR:
Los Vans de David Bowie que reviven al emblemático artista
No Comments