El artista plástico, Plácido Merino, regresa con una nueva serie pictórica titulada Morgue, un recorrido del acercamiento estético y psicológico del acuarelista mexicano con otro tipo de modelo: cuerpos sin una identidad.
Merino es reconocido por su proceso pictórico, que se enfoca en la exploración y el involucramiento emocional con el modelo. A través de los miedos, deseos, y traumas, así como del profundo conocimiento de la psique humana, como lo hizo en sus anteriores series Sombras y Little Shadows.
“Los procesos ‘Emocionales-Conceptuales’ son tan distintos como los mismos ‘Modelos’. Yo abordo cada modelo lo más individualmente posible, pues la solución de problema es siempre personal… Para cada ‘Modelo’ la aproximación requiere una interpretación y lenguaje distinto”, comenta Plácido Merino.
En esta ocasión, realizó su proceso en el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO). En este lugar, se acercó a cadáveres de desconocidos y los dotó de un discurso reflexivo sobre el cuerpo y la identidad; porque su sensibilidad y humanismo le prohibía examinarlos como lo haría un anatomista o un médico forense.
Morgue, también es el análisis de la experiencia visual de su investigación y de sus observaciones realizadas de los procesos de autopsias en el anfiteatro del Instituto, y la carga emocional, vivencial y narrativa que despertó en él.
“Creo que mi práctica artística tiene la capacidad de materializar las sombras, exonerar los secretos más profundos de los traumas y deseos conscientes e inconscientes, problemáticas internas del deseo de los secretos…” explica Merino en su statement.
La serie Morgue incluye más de 20 retratos que está disponibles desde el 21 de febrero en la Galería Málaga. Arte Contemporáneo.
Acerca del artista
Plácido Merino estudió arquitectura en la Universidad Westhill de Santa Fe, su aprendizaje artístico lo obtuvo de forma autodidacta, y, posteriormente, de la mano de otros artistas plásticos que lo guiaron y se convirtieron en sus colegas.
Sus obras han sido expuestas en sitios nacionales como el Museo de la Ciudad de México, el Museo Nacional de la Acuarela, el Museo Soumaya Polanco, el Museo Polyforum Siqueiros, entre otros. Asimismo, otros espacios internacionales como el Museo Roca en Buenos Aires y la Feria de Arte: Art Ireland en Dublín, han presentado sus pinturas.
Además, Merino, ha realizado proyectos para fundaciones y organizaciones no gubernamentales como el Taller Creativo y de Pintura de la Fundación Casa de la Amistad.
TE PUEDE INTERESAR:
Sumatorio: llega nuevo arte contemporáneo al Museo Carrillo Gil
No Comments