Hace 50 años una agresión por parte de los policías en el Stonewall Inn en Nueva York desencadenó una serie de marchas y protestas que pronto se convirtieron en un movimiento para promover los derechos y libertades LGBT.
Esta lucha por el respeto, la aceptación y la inclusión no ha terminado, y una de las formas en que se sigue manifestando es a través de todas las disciplinas artísticas. En PICNIC te presentamos algunos proyectos de fotografía, ilustración y diseño LGBT:
Art Queer Habibi, un movimiento del Líbano
Este proyecto de un ilustrador anónimo árabe busca visibilizar y conectar a las personas LGBT de la península arábiga. Habibi es una expresión que puede traducirse como mi amor o cariño, y es que las ilustraciones de Queer Habibi están basadas en la vida cotidiana del autor, de sus amistades y de seguidores de la cuenta que comparten sus experiencias.
Zanele Muholi, los rostros de Sudáfrica
El trabajo de Muholi es uno de los más importantes de visibilización lésbico y trans de África . A diferencia de otros proyectos con el mismo objetivo, pero enfoques agresivos; esta fotógrafa, artista visual y activista retrata desde la vulnerabilidad del amor, la belleza, la esperanza y el dolor. Además, Muholi es la creadora de la plataforma de activismo queer Inkanyiso.
Pierna Cruzada, un personaje mexicano
El creador de este personaje es el diseñador mexicano Gonzalo Angulo. A través de ilustraciones, videos, una plataforma de noticias y artículos; su proyecto promueve la aceptación personal y externa con un toque de humor y mucho color rosa.
No soy tu chiste de Daniel Arzola
Arzola es un diseñador gráfico, escritor, ilustrador y fotógrafo venezolano. En 2003 creó una campaña de sensibilización contra la homofobia. Su proyecto recibe el nombre de No soy tu chiste y los carteles de éste han sido traducido a tres idiomas y exhibidos internacionalmente.
AJ & Magnus: la familia más divertida
Una serie de tiras cómicas de Bryan y Simon Steel inspiradas en las aventuras de uno de los sobrinos de Bryan y de su perro mastín, aunque la historia de sus cómics como tal es una ficción de lo que los autores se imaginan sería su vida como padres.
Proyecto Dhee, una historia de descubrimiento
Dhee es una joven bangladeshí que ama la poesía y cocinar, también es la primera lesbiana en aparecer en una tira cómica en Bangladesh. Este cómic fue creado por Boys of Bangladesh, la primera y única organización de hombres homosexuales creada con el propósito de luchar por los derechos de la comunidad LGBT.
TE PUEDE INTERESAR:
La belleza del movimiento: fotógrafos expertos en danza
No Comments