Como parte del lanzamiento de su más reciente sencillo, «Maricón», platicamos con Juan Manuel Torreblanca sobre su proceso creativo, derechos humanos y el amor propio.
«Todo ha surge de una necesidad personal para reflexionar en torno a cuestiones que me confunden, que me duelen y que tengo en un proceso de digestión y de resolución»
Con temas ya emblemáticos para gran parte de los mexicanos como «Roma», «Si», «Y qué?» y «Defensa», el cantante y compositor entrega un nuevo sencillo cargado de emociones que lo vinculan con su yo más auténtico.
«Maricón» representa una oportunidad para hablar de él directamente, pues aborda detalles que definieron su personalidad desde la infancia. Es por eso que la canción se la escribe a sí mismo. Sí, a su yo de 14 años que vivía con miedo.
Inspirado en Hercules & Love Affair, en específico en el tema «My Offence», y en otras grandes como Gloria Gaynor, Diana Ross, Rafaella Carra, pero también en personajes de la cultura gay como RuPaul, Torreblanca ofrece una interesante propuesta musical con un mensaje igualmente poderoso.
«Maricón» puede convertirse en una excelente opción en la pista de baile, puede vivir muy bien en un antro, pero al mismo tiempo encuentra cabida fuera de todo contexto físico: en nuestras ensoñaciones, deseos y esfuerzos por amarnos a nosotros mismos.
La letra de «Maricón» es un mensaje de reconciliación, es una especie de abrazo a todas esas personas que sufrimos, para estar menos asustados.
Es así como se aprende de la resiliencia, de la capacidad de mantenerse entusiastas en medio de la crisis.
La canción fue compuesta hace cuatro años, y encontró su momento perfecto para salir en medio de un contexto que exige justicia, igualdad y equidad.
Torreblanca se presentará el próximo sábado 29 de junio de 2019 en el escenario colocado en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, como parte de los festejos de la 41 Marcha del Orgullo LGBT.
¿Para cuando el nuevo álbum? Es muy probable que tengamos nuevo material para noviembre del año que corre. Lo toma con calma, pues dice buscar lo necesario para hacer una obra de arte, no sólo un pretexto para tocar.
¿Y qué es la música para ti?
Tiendo a la melancolía, a la depresión, a la ansiedad, por eso el arte es un como catalizador para conectar con la gente. La música fomenta en mí un espíritu de resistencia.
TE PUEDE INTERESAR:
La increíble colección de Vault by Vans de Frida Kahlo
Conoce las mejores fotografías de naturaleza de México
El arte de la animación: las mejores películas animadas según la crítica
No Comments