La fotografía de danza es una especialización de la fotografía enfocada en la belleza del movimiento y la estética del cuerpo humano. Los fotógrafos de danza tienen la ardua tarea de capturar el dinamismo de los bailarines en un medio diseñado para la creación de una imagen estática.
En México, el trabajo en escenarios del fotógrafo de la Compañía Nacional de Danza Carlos Quezada es el más conocido. A continuación, te presentamos a otros fotógrafos de danza que debes conocer:
Darian Volkova, una mirada desde el mundo del ballet
Volkova se desempeñó como bailarina profesional en Rusia; originalmente su trabajo como fotógrafa se trataba de un pasatiempo que desempeñaba durante las giras y los ensayos. Como bailarina, Darian Volkova regala una mirada íntima, sincera y exclusiva al detrás de escena del ballet de San Peterburgo.
Pippa Samaya, la danza como reflejo del alma
Interesada en la complejidad de la psique humana y su experiencia trabajando en la fundación One Voice, Samaya empezó su trabajo con bailarines como una forma de comunicar el mundo interno de cada uno en movimientos y paisajes externos.
Alexander Yakovlev, retratos de fuerza y estética
Este fotógrafo de Moscú es famoso por su proyecto Gravity en el cual utilizó harina para crear una serie de dinámicos y sublimes retratos. Además de realizar fotografías de estudio a bailarines, Yakovlev retrata la magia de los escenarios y de las presentaciones.
Omar Z. Robles, la ciudad como el mejor escenario
Omar Robles es un fotógrafo portorriqueño cuyo amor por el retrato de los bailarines nació de la mano del mimo Marcel Marceau, con quien coincidió a partir de haber estudiado en su escuela en Francia, y de sus estudios en la licenciatura de diseño. Robles ha realizado algunos de sus proyectos en nuestro país, el más importante de ellos es el que hizo en 2017 como respuesta a los comentarios racistas de Donald Trump.
Lois Greenfield, congelar el tiempo y movimiento en un instante
Greenfield ha dedicado sus más de 40 años de trayectoria en investigar la habilidad de las fotografías de detener el tiempo a través de lo dinámico de la danza. A Lois Greenfield le gusta improvisar los movimientos que realizan sus personajes; sin embargo, este descontrol lo hace en los ambientes controlados de su estudio fotográfico.
Mohamed Taher, proyecto artístico y movimiento social
Mohamed Taheres el fundador del proyecto Bailarinas del Cairo, basado en las exploraciones artísticas del Ballerina Project. El proyecto de Taher pronto se convirtió en el reclamo de libertad y seguridad en las calles de la capital de Egipto por parte de las mujeres. El Cairo fue nombrada como la ciudad más peligrosa para ser mujer del 2017 de acuerdo a la Fundación Thomas Reuters
Bonus: Eric Paré, el lightpainting perfecto
Este artista visual y fotógrafo canadiense se dedica a jugar con la luz, el tiempo, los espacios y las formas humanas. Aunque no realiza fotografía de danza como tal, Paré ha realizado diversos proyectos con la bailarina de contemporáneo Kim Henry.
TE PUEDE INTERESAR:
Un concurso que premia a los artistas autodidactas: Abierto de Pintura Lumen 2019
Miguel
•5 años ago
El trabajo del Mexicano @emiliosabin también es muy bueno, deberían echarle un vistazo