El Museo de Vincent Van Gogh ha digitalizado la colección de estampas de origen japonés de este artista. El impresionista adquirió más de 600 xilografías japonesas que sirvieron para marcar su quehacer como artista.
Una nueva forma de mirar
Muchos fueron los pintores en los que se nota la influencia japonesa en sus obras. Por mencionar algunos están Edgar Degas, Claude Monet, Gustave Courbert, Henri Toulous-Lautrec, Édouard Manet.
Vincent descubrió el estilo japonés cuando tenía aproximadamente 30 años. Las xilografías que tanto admiró y coleccionó fueron un hito para desarrollar su estilo. También, hay que resaltar que todos los cuadros que realizó fueron hechos en menos de 10 años, desde que descubrió su vocación, hasta su muerte con 37 años.
Para Vincent Van Gogh, esta influencia se tradujo en una nueva forma de mirar al mundo, por los colores, las composiciones, la falta de sombras y por la belleza de los ukiyo-e.
Prueba del amor del artista por estos grabados se encuentra en su famoso cuadro Retrato con la oreja vendada donde se puede ver en el fondo un cartel con una escena japonesa. También, reprodujo varios grabados de artistas como Keisai Eisen, Utagawa Hiroshige, Katsushika Hokusai.
La colección de Vincent Van Gogh
Van Gogh coleccionó más de 600 ilustraciones japonesas, la mayoría son conservadas en el Museo de Van Gogh en Ámsterdam. Sin embargo, existen casi 100 de ellas que se encuentran en manos de coleccionistas privados o de los herederos de los amigos de Van Gogh, con quienes las intercambiaba.
Por último, te compartimos el enlace para conocer y descargar las estampas recientemente digitalizadas por el Museo.
TE PUEDE INTERESAR:
La NASA abrió una biblioteca digital con imágenes y videos del espacio
Museum of Me: una experiencia para conocer a tu “yo digital”
Planet Horror: una plataforma para ver cine de zombies, demonios y asesinos seriales
No Comments