El tapatío Enrique Chiu es conocido por ser el creador de uno de los proyectos artísticos más importantes en la frontera de México y Estados Unidos: el Mural de la hermandad.
Enrique Chiu nació en Guadalajara, aunque vivió gran parte de su juventud en Estados Unidos; primero como migrante indocumentado con su madre y después como estudiante y residente. Chiu regresó hace poco más de 12 años a su país natal, en esta ocasión decidió asentarse en la frontera, específicamente en Tijuana desde donde ha podido desarrollar toda su actividad como artista y promotor cultural.
El muro de la hermandad
El proyecto de Chiu transforma la frontera de Tijuana mediante un colorido mural creado gracias a la colaboración de más de 4,000 voluntarios entre niños, jóvenes, adultos mayores, extranjeros y mexicanos.
Este muro inició su “construcción” el 8 de noviembre del 2016, el día de las Elecciones de Estados Unidos cuando Hilary Clinton ganó el voto popular, pero Donald Trump obtuvo el colegio electoral.
“Hemos ideado este mural a grande y pequeña escala. El mural a gran escala es para que la gente lo vea de lejos. Pero también dejamos mensajes pequeños que son leídos por esos migrantes todos los días… Les dejamos mensajes de aliento, de esperanza.”
Dijo Chiu en entrevista para La Jornada
El Muro de la hermandad pretende abarcar más de 2 km de frontera con el propósito de obtener el Récord Guiness. Objetivo que ha corrido peligro por obras de mantenimiento del actual muro y por vandalismo de los habitantes en la zona.
TE PUEDE INTERESAR:
Conoce las mejores fotografías de naturaleza de México
El arte de la animación: las mejores películas animadas según la crítica
Maestros de la caligrafía: el arte de escribir letras y palabras
No Comments