Basquiat: A Graphic Novel muestra la vertiginosa vida del artista urbano Jean-Michel Basquiat. Además, esta novela gráfica está ilustrada por Paolo Parisi, responsable también de las biografías del músico John Coltrane y de la cantante Billie Holiday.

La historia comienza con la muerte de Basquiat, desde ahí Parisi regresa hasta la infancia del artista y sigue los acontecimientos que forjaron la personalidad inconformista, rebelde, e insaciable de este. Sucesos como el atropello del que fue víctima cuando tenía siete años, el divorcio de sus padres, su etapa como SAMO, así como su relación con Andy Warhol y las distintas adicciones que padeció; aparecen en las páginas de esta novela gráfica.

Parisi se basa en los colores amarillo, rojo, verde y azul como homenaje a las primeras obras de Basquiat para representar la intensa existencia de este último; de igual forma utiliza voces en off de las personas cercanas al artista y líneas de un supuesto diario de Basquiat para profundizar en su esencia y personalidad.
Veintisiete años y un legado inmortal
Jean-Michel Basquiat fue un pintor, muralista, músico y poeta originario de Nueva York, es también uno de los artistas urbanos más cotizados del mundo.

De ascendencia haitiana y portorriqueña, el interés de Basquiat por el arte comenzó desde muy corta edad. Su madre, también amante del arte, apoyaba e impulso su talento a través de libros y visitas a diversos museos y exposiciones.

Después del divorcio de sus padres, Jean-Michel vivió una etapa de depresión, ira y rebeldía que lo llevó a dejar la escuela. Es en esta época que, junto a su amigo Al Díaz, inició SAMO el proyecto que transformaría el grafiti de ser un simple acto de vandalismo a elevarse al grado de protesta, movimiento y arte.
Para cuando Basquiat tenía 20 años, SAMO había muerto y comenzaba el nacimiento del personaje que se relacionaría con otros miembros de la escena artística de Nueva York de los 80 como Madonna, Michael Holman, Keith Haring.

La muerte de su amigo y mentor Warhol afectó a Basquiat quien inició su rehabilitación. Sin embargo, murió un año después a la edad de 27 años debido a una sobredosis de heroína.
TE PUEDE INTERESAR:
El Mural de la hermandad: el arte como esperanza en la frontera de México y E.U.A
No Comments