No estamos todas nace en el 2017 como un espacio para denunciar la violencia contra las mujeres; así como para recordar a todas aquellas que fueron asesinadas o desaparecidas en México.
Este año nuestro país bajó siete puestos en la posición de mejores países ser mujer de la US News & World Report; es decir que en este momento nos encontramos entre uno de los 20 peores países para las mujeres. Otras cifras desesperanzadoras son aquellas que indican que en promedio cada dos horas y media una mujer es asesinada, y la que nombra a México como el segundo país con más transfeminicidios.
Ante esta situación, surge la iniciativa No estamos todas, fundada por dos ilustradoras mexicanas que permanecen en el anonimato para dar más valor a la voz de las víctimas y también por su seguridad de las fundadoras.
Retratos para no olvidar
El proyecto brinda un espacio en Instagram y Facebook; en él las y los colaboradores comparten ilustraciones para honrar y humanizar a las víctimas de violencia. Muchas de las mujeres aparecen como desconocidas o sin identificar; sin embargo, ninguna de ellas es olvidada.
Aunque la mayoría de las ilustraciones pertenecen a víctimas mexicanas, No estamos todas también recuerda a mujeres de otros países como España, Brasil, Chile, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Argentina.
Todos los retratos llevan el nombre, la fecha, la ciudad y la edad de las mujeres como leyenda; también tienen el nombre de la ilustradora o ilustrador que lo realizó.
Por último, es importante destacar que No estamos todas no se enfoca exclusivamente en los feminicidios, sino que incluye la visibilización de las víctimas de transfeminicidios.
TE PUEDE INTERESAR:
Celebra el Día Nacional del Cine Mexicano con este especial de películas en Netflix
Woman Who Draw: el directorio de ilustradoras más grande del mundo
Anna Atkins: botánica, ilustradora y pionera de la fotografía
No Comments