¿Qué es belleza? Es el fin del arte dicen filósofos como Francis Hutcheson, Edmund Burke. «Aquello que agrada a la vista”, afirmó Santo Tomás de Aquino. Es la contraposición de lo feo, defendió Karl Rosenkranz. Terror responde Donna Tartt.
Suspiria (1977)
Inspirada en la poesía y los ensayos de Thomas de Quincy, Dario Argento y su director de fotografía Luciano Tovoli crearon una de las películas de terror más aclamadas de todos los tiempos.
A través de colores neón, la estética art déco, el cuidado de los planos y movimientos de cámara; así como con la icónica banda sonora creada por el grupo Goblin, narra la historia de la bailarina Susie Bannion quien comienza a estudiar en una academia con secretos y personajes sobrenaturales.
Drácula (1992)
“La muerte es la madre de la belleza” escribió el poeta Wallace Stevens y Francis Ford Coppola así lo demuestra en esta versión de Drácula. En su adaptación del libro de Bram Stoker, Coppola deja de lado la apariencia grotesca del Conde y le da más fuerza a la sexualidad y al amor trágico.
Otro punto que juega a favor de esta película son los vestuarios, creados por Eiko Ishioka y por los que fue reconocida con un premio Óscar. Ishioka encontró la fuente de inspiración para los vestidos y trajes de los personajes en el arte renacentista, bizantino; así como en artistas como Gustav Klimt, John Everett Millais.
La Cumbre Escarlata (2015)
Aunque todas las películas de Guillermo del Toro pertenecen a esta lista, la que presentare es Crimson Peak. En esta historia de romance y terror gótico, Del Toro trabajó con el cinefotógrafo Dan Laustsen.
El diseño de producción de la película es por sí solo maravilloso, y el cuidado en la iluminación, los colores, la composición proporcionan un fantasmagórico escenario a la historia de amor de sus protagonistas.
La hora del lobo (1968)
Una película sueca que está influida por el expresionismo alemán y donde los monstruos más aterradores que existen no son los fantasmas, los vampiros o los extraterrestres, La hora del lobo es uno de los filmes más oscuros de Ingmar Bergman.
La leyenda del jinete sin cabeza (1999)
Tim Burton es el maestro por excelencia del surrealismo gótico en el cine y en esta adaptación de una de las historias más populares de Estados Unidos.
Burton, el cinefotógrafo Emmanuel Lubezki, al igual que los diseñadores de producción Richard Heinrichs y Peter Young se unieron para crear una atmósfera de terror donde la razón y la magia se mezclan.
En compañía de lobos (1984)
Finalmente, Neil Jordan, director de Entrevista con el vampiro (1994), Ondine (2009), llevó a la pantalla grande la adaptación de un relato de Ángela Carter. En este filme, la historia de la Caperucita Roja es reinterpretada mediante sueños, el mito de los licántropos y las historias dentro de los cuentos.
TE PUEDE INTERESAR:
Geometrías de luz: esculturas, luces y paisajes florales en los Jardines de México
The Moon’s Milk, un corto stop motion que te lleva a la Luna
No Comments