Muchas veces hemos escuchado el término “película de culto”, el cual hace referencia a cintas que, por sí mismas, se han ganado una base considerable de seguidores: un ‘cult following’, como dicen en inglés. Pero no por el marketing hecho antes de su estreno, sino por la calidad que ofrece el filme, ya sea por transgredir al cine tradicional o porque se produce fuera del margen del mismo.
The Shining
Uno de los más populares ejemplos del cine de culto es The Shining (El resplandor), película de 1980 dirigida por Stanley Kubrick, la cual contiene algunas de las imágenes más icónicas en el mundo del cine, mismas que se han encargado de robarle el sueño a varios y que, ahora, se prolongará con la llegada de Doctor Sleep en 2020.
Para celebrar la llegada de esta secuela, les traemos 10 películas de terror que se convirtieron en culto.
BRAINDEAD
¿Qué tal la opera prima del reconocido director de la saga de El señor de los anillos, Peter Jackson? JOYÍSIMA.
Sin duda, una de las películas con más sangre falsa de la historia. Esta maravilla es una película independiente de Nueva Zelanda de principios de los 90 dirigida por Peter Jackson; la mezcla perfecta entre zombis y una telenovela latina que lo tiene todo: risas, llanto, romance, sangre, mucha sangre… Legítimamente una de las mejores películas de zombies de la historia, y para tu suerte, está completa en YouTube.
RE-ANIMATOR
Sangrientamente decadente, esta genialidad del cine ,dirigida por Stuart Gordon en 1982, no se queda con ganas de nada, tiene los elementos perfectos para dejarte con la boca abierta (aunque sea de asco). La pieza contiene ciencia, zombies y escenas explícitas de la naturaleza humana, aunque un poco forzadas, que no te dejarán parpadear ni un segundo.
CABIN FEVER
La película que lanzó al estrellato como director al señor Eli Roth en 2002 es una pieza alimentada principalmente de morbo que te permitirá experimentar el dolor ajeno; es más, posiblemente no podrás ver ni la mitad de la escenas: tortura innecesaria y «chicas guapas», así es como funciona esta película.
DEAD SNOW
Tommy Wirkola dirige una cinta en 2009 que lo dice todo en dos palabras: zombies nazis. Sí, porque en verdad que no hay nada mejor que 1 hora y media de una sangrienta persecución nazi en busca de venganza… 50años después.
NIGHT OF THE LIVING DEAD
No podemos dejar atrás una película de 1969 del padre del zombie moderno, George A. Romero. Esta cinta es genuina, nada de pretensiones, nada de zombies “fancy”, todo aquí es un simple motor para correr por tu vida, tan simple como eso, un clásico. Si no puedes esperar ni un segundo más para verla, aquí tienes el film completo.
THE TEXAS CHAIN SAW MASSACRE (LA DE 1974 ES LA BUENA)
Organizar unas vacaciones entre amigos sin saber que tus futuros anfitriones serán una hambrienta familia de caníbales suena muy, pero muy mal. Esta cinta de Tobe Hooper ranqueada como clasificación «C» en 1975 nos llena de escenas no aptas para estómagos débiles.
Y bueno, si te gusta ver algo más moderno, existe un remake de 2003 que no desentona.
SHUTTER
Saliendo del mundo estadounidense, desde el continente asiático nos llega una cinta de Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom. Una historia compleja y visualmente agresiva, llena de cargas emocionales y un speech muy macabro.
Y si eres amante de los animales, también existe una colección para ti.
BLACK SHEEP
Zoofilia y mutaciones zombie, ¿qué más querías? No encuentro mucho más para escribir, la línea anterior es básicamente toda la descripción de la película que se ha convertido en culto desde su estreno en 2006.
ZOMBEAVERS
Si fuiste curioso y googleaste la película de Black Sheep, esta encantadora historia de Jordan Rubin de 2014 sobre unos jóvenes estadounidenses buscando el verano de sus vidas no les será ajena porque, ¡qué mejor forma de arruinarte las vacaciones que ser atacado por una horda de hambrientos zombis castores!
PET SEMATARY
Una de las películas más jóvenes consideradas como de culto (quizá porque el libro es conocido como tal) es Pet Sematary de 1989 dirigida por Louis Creed. Si algo podemos aprender de esta bonita anécdota es que debemos dejar a los muertos en paz; este es un cuento de Stephen King, que, se supone, debe asustar.
Como has podido observar, la mayoría de estas películas (o mínimo su historia) tienen mínimo 10 años desde que fueron estrenadas, lo cual les ha dado tiempo para ganar seguidores y convertirse en clásicas películas de culto.
¿Qué otras películas de culto del cine terror conoces?
TE PUEDE INTERESAR:
TrickEye, el museo 3D y de realidad aumentada
No Comments