Es bien sabido que las figuras masculinas del movimiento surrealista son ampliamente conocidas, y sus obras han sido expuestas en una gran variedad de exposiciones. Como también ocurre en otros contextos, muchas de las mujeres de la escena surrealista son completas desconocidas para el público.
En repetidas ocasiones, a pesar de haber demostrado sus dotes artísticas, el simple hecho de ser mujer las ha situado en un segundo plano y, en algunas ocasiones, han quedado desvalorizas,poniéndolas en el papel de musa o de compañera sentimental de los artistas masculinos.
A pesar de que en el movimiento surrealista que tuvo lugar en la Europa del siglo XX predominaron los hombres, las mujeres han contribuido a esta corriente a lo largo de ese siglo y hasta en el período contemporáneo. Así que destacaremos a mujeres surrealistas cuyas carreras abarcan todo, pintura, fotografía y hasta poesía.
Gertrude Abercrombie
Su gusto por la luna, los gatos negros y mujeres misteriosas; originaria de Austin, Texas su agitada vida la llevó a que sus figuras planas y paisajes amplios estuvieran iluminados silenciosamente por el cielo de la noche que le dan un toque imaginario y gótico en sus pinturas.
Remedios Varo
Influenciada por la literatura, la religión y su amistad con la pintora Leonora Carrington y la fotógrafa Kati Horna, Varo tradujo sus curiosidades intelectuales y espirituales en imágenes fantásticas.
Sus pinturas son el más salvaje de los sueños.
Helen Ludenberg
En 1934, una de las mujeres más importantes del surrealismo creó lo que se conoce como el post-surrealismo. Ludenberg creía en emplear una forma más racional de creatividad para representar la mente inconsciente. Como un sueño lúcido, sus pinturas reflexionan cuidadosamente sobre los misterios de la biología, la astronomía y la física.
Meret Oppenheim
Oppenheim experimentó con la pintura y la fotografía, pero es más conocida por su vajilla cubierta de piel. La transformación de objetos cotidianos en referencias simbólicas apuntan a la explotación del cuerpo femenino por parte de la sociedad, esto logró que Meret fuera reconocida por mucho más que solo una musa.
Kay Sage
Sage pasó su infancia en Europa y Nueva York, y más tarde se integró al club de chicos surrealistas parisinos, donde conoció a Tanguy en 1939. Una vez que desarrolló un estilo maduro, con formas arquitectónicas fuertes y líneas de horizonte precisas, Sage exhibió constantemente en Nueva York y Europa a lo largo de los años 40 y 50. Lamentablemente, comenzó a perder la vista a mediados de los años cincuenta, pero alcanzó a escribir cuatro volúmenes de poesía y los comienzos de una memoria.
Leonora Carrington
Tuvo una carrera ilustre que se extendió durante siete décadas, produciendo una amplia gama de pinturas y esculturas que exploraron temas míticos, también publicó cuentos. Instalándose en Francia con su pareja y compañero pintor surrealista Max Ernst, Carrington se presentó en la “Exposición Internacional del Surrealismo” en 1938.
En los próximos cuatro años, sufrió un colapso nervioso, participó en la exposición de 1942 “Primeros Papeles del Surrealismo” en Nueva York, y junto a Marcel Duchamp escribió la memoria surrealista En bas (1943); emigra a México. Allí, Carrington desarrolló una estrecha amistad con Remedios Varo, se casó con el fotógrafo húngaro Emeric Weisz en Ciudad de México, y dominó su cautivante, mágico estilo realista.
Las mujeres han utilizado durante mucho tiempo el arte para plasmar las profundidades de los sueños y el inconsciente. El surrealismo tuvo un modelo de prácticas creativas que animaron a muchas otras a adaptar sus principios para vincular la auto-identidad artística con el género y sexualidad femenina.
TE PUEDE INTERESAR:
Ilustraciones sobre las ventajas de ser bajita/bajito
Las mujeres olvidadas del surrealismo – Panoraview
•5 años ago
[…] 4 marzo 2020 Picnic La Leonera Es bien sabido que las figuras masculinas del movimiento surrealista son ampliamente conocidas, y sus obras han sido expuestas en una gran variedad de exposiciones. Como también ocurre en otros contextos, muchas de las mujeres de la escena surrealista son completas desconocidas para el público. The post Las mujeres olvidadas del surrealismo appeared first on Picnic Media. […]