La Operation Night Watch del Rijksmuseum en Ámsterdam permitirá a los visitantes del museo y a usuarios de internet de todas partes del mundo observar el proceso real de restauración e investigación de una obra de arte.
Esta operación es la restauración más grande e innovadora de los últimos años, el sujeto de investigación de esta es La Ronda de Noche, una de las obras maestras del pintor neerlandés Rembrandt Harmenszoon.
La Operation Night Watch comenzó el pasado de 7 julio y tiene previsto prolongarse por dos años más; además, el proyecto está dividido en dos partes. La primera consiste en la investigación de la pintura Rembrandt y de ella se obtendrán nuevas radiografías, distintas exploraciones visuales, fotografías de alta precisión y una imagen 3D de la monumental obra.
Por último, en la segunda etapa se llevará a cabo la restauración basándose en la información recabada durante la investigación.
Los visitantes del museo podrán ver el proceso a través de una jaula de cristal que se construyó para la Operation Night Watch, mientras que las transmisiones en vivo se realizarán por el canal de Youtube del Rijksmuseum. Por la diferencia de horario con Ámsterdam, en México las transmisiones son entre las dos y tres de la madrugada a través de este enlace.
Lo que debes de saber sobre La Ronda de Noche
- Esta famosísima pintura de Rembrandt fue terminada en 1642 y pertenece al estilo barroco.
- La Ronda de la Noche mide 3.795 metros de alto y 4.53 metros de ancho, además, su peso es mayor a los 330 kilogramos.
- Su nombre oficial es La compañía militar del capitán Frans Bannick Cocq y el teniente Wilem van Ruytenburgh y en ella el pintor retrató una escena diurna, aunque el oscurecimiento de la pintura provocó que se interpretara como nocturna.
- El cuadro es un retrato colectivo, en él Rembrandt innovó al contar una historia con los personajes de la compañía que aparece en la escena. La historia es sencilla, aunque está llena de tensión y drama, es el momento exacto en el que el Capitán Purmerlandt da la orden de avanzar, los soldados la reciben y comienzan a ponerse en acción.
- La pintura ha sufrido varios ataques a lo largo de su historia, el más conocido es el de 1975 cuando fue apuñalada 12 veces el cuadro; 15 años después la pintura fue atacada con ácido y gracias a una rápida intervención la pintura no sufrió daños graves.
TE PUEDE INTERESAR:
Pinturas y esculturas del Louvre se convierten en perfumes
Fotografía de vida salvaje: imágenes que generan conciencia
La Casa Lobo: cinta de animación stop motion sobre una pesadilla verídica en el bosque
No Comments