La fabricación artesanal de talavera, cerámica que mezcla las tradiciones mexicanas y españolas, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
La cerámica de talavera lleva consigo toda una tradición de más de cinco siglos. Esta tradición llega desde España hasta México, donde Puebla, el principal estado que la produce, le impregnó su propia identidad y estilo.
La talavera es usada para la creación de utensilios como platos, floreros, azulejos y figuras decorativas de colores, principalmente blanco y azul cobalto; también pueden usarse colores como el amarillo, negro, verde, naranja y malva.
Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
El 11 de diciembre la talavera, artesanía española y mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en Bogotá.
La declaración se realizó después de considerarse que en la ciudades mexicanas de Puebla y Tlaxcala, así como en las localidades españolas de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, existen comunidades de artesanos que continúan la fabricación de la cerámica de talavera con métodos tradicionales y artesanales, idénticos a los practicados en el siglo XVI.
Este proceso artístico abarca la preparación de la arcilla, el modelado, la ornamentación de la pieza modelada, la preparación de los pigmentos, el esmalte y la cocción en el horno.
El uso de la talavera en México también ha sido aplicado para la decoración de edificios como la Casa de los Azulejos en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La UNESCO recibe cada año cientos de candidaturas de los 178 Estados que ratificaron su convenio, de los cuales se suelen considerar menos de 50.
Origen e historia
La cerámica de talavera debe su nombre precisamente a la ciudad castellana Talavera de la Reina junto con su vecina El Puente del Arzobispado; gracias a que su producción de lozas y azulejos de talavera vieron su esplendor en los siglos XVII y XVIII.
Por influencia china se adoptaron los colores azul y blanco para la representación de escenas de caza, vegetales, paisajes y heráldica en la cerámica. Esta tradición llegó a la Nueva España en el siglo XVI, donde muchos de los españoles se asentaron en Puebla y empezaron a producir sus propias talaveras que hoy se les conoce como Talavera Poblana.
Las regiones que producen esta artesanía en México son los municipio de Atlixco, Puebla, Cholula Y Tecali, además de San Pablo del Monte del estado de Tlaxcala. El trabajo de los artesanos de esta zona está protegido por Denominación de Origen desde 1995.
TE PUEDE INTERESAR:
Las impresionantes esculturas de cartón reciclado de Lake
El creador de la serie animada “Coraje, el perro cobarde” anuncia posible precuela
“Emiliano. Zapata después de Zapata” conoce los detalles sobre la exposición en Bellas Artes
No Comments