Emiliano. Zapata después de Zapata es el nombre de la exposición que rememora al héroe revolucionario a 100 años de su muerte a través de más de 140 piezas artísticas.
Esta exposición es presentada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), exponiendo un recorrido por varias representaciones artísticas del Caudillo del Sur.
Emiliano. Zapata después de Zapata está bajo la curatoría de Luis Vargas Santiago, historiador del arte e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; mostrando más de 140 obras, desde pinturas, arte objeto, obra mural, dibujos, videoarte, publicaciones, documentos, grabados, esculturas, fotografías, instalaciones e indumentaria.
Para esta muestra artística participaron más de 70 artistas con colecciones públicas y privadas. Algunas de estas provenientes del Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de Historia, Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Carrillo Gil, el Sistema Nacional de Fototecas, Colección Andrés Blaisten, Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, entre otros.
La imagen de Zapata es la encarnación de la raza, el amor a la tierra, la lucha social y la virilidad. Formando parte de protestas y movilizaciones tanto pasadas como actuales, como lo son el movimiento del 68, el levantamiento indígena zapatista en Chiapas de 1994 y las protestas pro-migrantes de los últimos 20 años en EU.
Parte de esto ha sido de inspiración de artistas y escritores modernos y contemporáneos como José Guadalupe Posada, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
Sobre la Exhibición
Emiliano. Zapata después de Zapata está dividida en cuatro secciones que exploran las transformaciones del Caudillo del Sur y sus significados. El primer núcleo Líder Campesino muestra fotografías de Zapata y su movimiento, además de caricaturas y periódicos nacionales. Asimismo, se presenta el proceso de construcción de la figura del charro revolucionario, el culto guadalupano de las bases zapatistas, la participación de las mujeres en la revolución y las primeras imágenes de Zapata como mártir revolucionario.
La fabricación del héroe de la nación, segundo módulo, se presenta un diálogo visual a través de las obras de Siqueiros, Covarrubias, Leopoldo Méndez, Fermín Revueltas y Diego Rivera, que dan pie a la transformación de Zapata al héroe consumado que es hoy.
La tercera sección, Imágenes migrantes, da cabida a trabajos artísticos que dispersaron la imagen del caudillo como un ícono de movimientos y luchas sociales. Por último Otras revoluciones, muestra la variedad de movimientos políticos, sociales y artísticos que se han apropiado de la imagen de Zapata en los últimos 50 años.
Actividades Paralelas
Con la intención de crear una experiencia completa, el Museo del Palacio de Bellas Artes ha diseñado un programa de actividades paralelas a la exposición que contempla mesas redondas, un recorrido virtual, un ciclo de cine en colaboración con la Cineteca Nacional, sesiones de dibujo y talleres de creación de panfletos.
Dónde
Del 27 de noviembre 2019 hasta el 16 de febrero 2020, Museo del Palacio de Bellas Artes. Salas Nacional y Diego Rivera.
Si quieres obtener más información acerca de la exposición y sus actividades puedes visitar la página web del Palacio de Bellas Artes.
TE PUEDE INTERESAR:
Fotografía surrealista de ciudades europeas por Jey Alonso
Las películas de Studio Ghibli estarán disponibles en streaming
Mini ciudades embellecidas con graffiti: el arte urbano de Pam Glew y Emily Paxton
No Comments