El artivismo es una forma de utilizar el arte como medio de protesta política y social, Benjamin Von Wong lleva esta forma de activismo a otro nivel con la ayuda de cientos de voluntarios y de otros artistas.
Antes de dedicarse a la fotografía, Benjamin Von Wong trabajó como ingeniero en las minas de Winnemucca, Nevada. Al inicio, Von Wong entró al mundo de la fotografía como una forma de superar una ruptura amorosa; después, esta disciplina se convirtió en su pasión a tiempo completo.
Sus fotografías son imágenes hiperrealistas en las que Von Wong limita el uso de herramientas como el Photoshop y se decanta por mostrar lo que hay delante de su lente.
Fotografías para salvar al mundo
En 2013, un video realizado por Von Wong para la campaña Saving Eliza logró recaudar poco más de 2 millones de dólares y así salvar la vida de la pequeña Eliza O´Neill. Desde entonces, el fotógrafo ha participado en otros proyectos humanitarios y de educación ambiental.
En sus proyectos, Von Wong se ha pronunciado en contra de la fast fashion; primero lo hizo en #FixToxicLaundry (2017), una campaña que muestra que el uso de telas sintéticas en la industria textil está contaminando el agua por las microfibras que las telas desprenden.
Al año siguiente, el fotógrafo tuvo la oportunidad de trabajar en una fábrica de ropa abandonada, Where are your clothes born? consiste en una serie de esculturas de tornados, árboles, cascadas y otros elementos naturales elaboradas con la ropa que la fábrica dejó cuando quebró.
Además, Von Wong ha trabajado en contra de los plásticos de un solo uso; para lograrlo ha creado diversas instalaciones en las que muestra la relación de los plásticos con los océanos. En The Parting of the Plastic Sea (2019), Zero Waste Saigon y Starbucks Vietnam ayudaron a traducir esta lucha en una ola gigante creada con 168,000 popotes de plástico.
De igual forma, en Plastikophobia (2019), más de 18,000 vasos de plásticos se transformaron en una cueva marina. En este último proyecto, Von Wong trabajó de la mano de Joshua Goh y un grupo de más de 30 voluntarios.
Por último, te dejamos el enlace al blog y al Instagram de Benjamin Von Wong, donde comparte sus experiencias en las sesiones fotográficas, da consejo de fotografías y presenta sus últimos proyectos.
TE PUEDE INTERESAR:
Medicina del alma: arte indígena contemporáneo se presentará en Centro Médico
No Comments