Quienes trabajan con animales, sobre todo con especies en peligro de extinción, conocen la titánica misión de proteger y preservar la vida. Mezquinas acciones como lo sucedido recientemente en el Mar de Cortés; años antes en Tajamar; o día con día en todo el mundo solamente nos muestran la necesidad de acciones más contundentes para el cuidado de los ecosistemas.
De esta forma, la fotografía de vida salvaje se ha convertido en una importante herramienta para mostrar la belleza de los ecosistemas y para tomar conciencia sobre la preservación de estos. A continuación, te presentamos algunos fotógrafos cuyos proyectos debes seguir:
Nick Brandt, monumentales animales para monumentales denuncias
Este fotógrafo londinense encontró su amor hacia la fotografía de vida salvaje después de haber participado en el video de Michael Jackson Earth Song. Desde entonces, se ha dedicado a recorrer distintos países de África Oriental y retratar su vida silvestre.
Sus primeras fotografías son hermosas imágenes llenas de vida, luz y sublimes paisajes. Pronto, sus imágenes se llenaron de melancolía y duelo, y lo refleja en sus más recientes proyectos, Inherit The Dust y This Empty World.
Marina Cano, acercamientos de drama, amor e inspiración
Es una fotógrafa española especializada en capturar la naturaleza con un mirada delicada, íntima y sensible. Cano ha publicado cinco libros, Cabárceno, Inspiración + Naturaleza, Alma Salvaje, Babies of the Wild y Drama & Intimacy. Además, fue finalista del Nature Photography Contest in the World en la categoría de Wildlife Photographer of the Year.
Gregory Colbert, un proyecto de cenizas y nieve
Este fotógrafo canadiense es conocido por su Museo Nómada, donde exhibe las obras que realizó en secreto a lo largo de 10 años de viajes por el mundo. Colbert ha descrito su experiencia en la fotografía de vida salvaje de la mejor forma:
“He sido corneado por un elefante, casi devorado por un cachalote, derribado por un rinoceronte; abrazado por un jaguar y obtenido un nuevo corte de cabello por un tiburón tigre, perseguido por un hipopótamo y por una mamba negra, achacado por la malaria y el dengue. Sin embargo, siempre he sido capaz de evitar el peligro más grande de todos.”
Gregory Colbert
Jennifer Hayes, la especialista en vida marina
Esta fotógrafa y bióloga marina estadounidense colabora para la revista National Geographic. Hayes comenzó dedicándose a la vida académica, pronto sus investigaciones despertaron en ella la necesidad de compartir la ciencia a través de imágenes e historias. Junto a su compañero fotógrafo y esposo David Doubilet fundó Undersea Images, un proyecto educativo sobre la importancia de la vida marina y la conservación de esta.
Anup Shah, espacios y animales etéreos
Anup Shah es un fotógrafo keniano, quien actualmente reside en Reino Unido. De niño, su actividad favorita era ver a los animales de las reservas. Shah ha publicado los libros The Mara y Serengeti Spy: Views from a Hidden Camera on the Plains of East Africa. Asimismo, ha realizado varios proyectos fotógraficos y presentado su obra en países como Inglaterra, Italia, Lituania, India, entre otros.
Uno de los proyectos más interesantes de este fotógrafo es Hush donde utiliza espacios positivos y negativos para expresar la contradicción humana de venerar la naturaleza y los daños hacia ella como resultado de la explotación de sus recursos.
Tim Flach, los retratos más agradables y divertidos
Finalmente, Tim Flach es un fotógrafo de animales británico cuyo trabajo no solamente abarca animales silvestres, sino domésticos como gatos, gallinas, caballos y perros. Su proyecto más ambicioso se titula Endangered, consiste en una serie de close-up de especies como guacamayas, tortugas, abejas, y rinocerontes.
TE PUEDE INTERESAR:
Undone, primer vistazo a la nueva serie de los creadores de “BoJack Horseman”
Xavier Portela: el fotógrafo de la noche y de los colores neón
No Comments