El artista británico Jason Shulman creó una serie fotográfica donde logra capturar los colores, los planos, y el alma de varios largometrajes en una sola imagen. Photographs of Films se ha convertido en el proyecto más conocido del también pintor y escultor.
¿Cómo puede una película entera transformarse en una sola fotografía?
El cine se basa en el uso de imágenes consecutivas para crear la percepción de movimiento que aparecen en las filmaciones. En la época del cine mudo, por ejemplo, se solían utilizar entre 14 y 16 cuadros por segundo; este número se modificó a 24 cuando las películas comenzaron a ser sonoras.
Basándose en este principio de la fotografía, Jason Shulman creó la serie fotográfica llamada Photographs of Films, en ella el artista utilizó la fotografía de larga exposición para condensar los más de 130,000 fotogramas de una película de 90 minutos en una sola fotografía.
Las composiciones abstractas de su serie fueron realizadas a partir de películas clásicas como The Wizard of Oz (1930) La Dolce Vita (1960), 2001: A Space Odyssey (1968), Le Voyage dans la Lune (1902). Shulman también utilizó algunas de las películas más emblemáticas de una de las épocas más importantes de Hollywood como Taxi Driver (1976), The Exorcist (1974), Alien (1979), Rocky (1976), The Clockwork Orange (1971).
El proyecto de Shulman también incluye grandes clásicos animados de Disney como Dumbo (1941), Alicia en el país de las maravillas (1951), Cenicienta (1950), La Bella Durmiente (1959) y Fantasía (1940).
Algunas de las fotografías de Jason Shulman muestran los fantasmas o los ecos de los personajes de las historias, mientras que otras generan distintas abstracciones de color que recrean la atmósfera y los paisajes de las películas.
Conoce todas las piezas de la serie Photographs of Films en este enlace.
TE PUEDE INTERESAR:
MACABRO: el Festival Internacional de Cine de Horror vuelve a la CDMX con grandes sorpresas
“Día de Muertos”: la película de animación cien por ciento mexicana
Un bosque donde viven los dioses: el regreso del arte inmersivo de teamLab
No Comments