teamLab es un colectivo interdisciplinario de origen japonés conocido por sus instalaciones inmersivas y por ser el equipo creador del primer museo de arte digital Mori Building Digital Art Museum.
Desde 2011 teamLab reúne a artistas, arquitectos, diseñadores, animadores, así como ingenieros y matemáticos para crear experiencias en las que el arte, la ciencia, la tecnología y la creatividad generen un mundo único. En este mundo, la naturaleza, el potencial humano y la tecnología conviven en equilibrio y armonía.
Mundos sin fronteras
El Mori Building Digital Art Museum: teamLab Borderless abrió sus puertas a mediados de 2018. En este edificio los visitantes tienen la oportunidad de interactuar con más de 50 obras de arte dividas en cinco “mundos”.
“Borderless es un grupo de obras de arque que forman un mundo sin fronteras. Las obras de arte se mueven libremente por las habitaciones, forman conexiones y relaciones con las personas, se comunican con otras piezas, influyen y a veces se mezclan entre sí…”
teamLab
Los mundos que se presentan en el museo incluyen una Casa de té, un Bosque de atletismo, un Parque de diversiones del futuro, y un Bosque de lámparas. También, existen piezas para generar conciencia sobre la importancia simbiótica de todos los organismos, y otras para disfrutar de las luces y de la naturaleza.
Un bosque de megalitos y un túnel de mariposas
La más reciente exhibición de teamLab se encuentra en el jardín Mifuneyama Rakuen, Saga, Japón. Aquí cuatro instalaciones son las que crean El bosque donde viven los dioses: Tierra, música y ecología.
Los megalitos se encuentran dentro de una casa de baños abandonada, cada una de estas esculturas cambia de forma continua e irrepetible, como lo hacen los más de 3,000 árboles que rodean a la casa. Además, los patrones que aparecen en los monolitos siguen 2 temas, el primero son las flores y las personas, mientras que el segundo, se basa en el movimiento del agua y en las cascadas.
Dentro de la misma casa de baños, un grafiti vivo creado con los dibujos de los visitantes, forma un ecosistema vivo y cambiante. En este, una plaga de mariposas dibujadas puede acabar con todas las flores del grafiti; por su parte, pararse sobre una mariposa hará que empiecen a desaparecer.
La siguiente instalación se encuentra dentro de un túnel, consiste en un pequeño video mapping donde un grupo de mariposas bailan y se mueven en cámara lenta.
Por último, un bosque de lámparas crea un bello espectáculo de interacción en el que una persona enciende una lámpara y la luz de esta se transmite a todas las que la rodean hasta haber iluminado todas las del bosque. De igual forma, si otra persona interviene en el encendido, las lámparas comenzarán a iluminarse de otro color y este será contagiado a todas las demás hasta mezclarse con el color de luz de la primera persona.
TE PUEDE INTERESAR:
The Moon’s Milk, un corto stop motion que te lleva a la Luna
Tattly: los tatuajes temporales más artísticos del mercado
Carlos Cruz-Diez: el gran maestro del arte óptico y cinético
No Comments