Las expresiones artísticas de agradecimiento llamadas “exvotos” forman parte de la cultura mexicana y el arte popular basado en las creencias y el apego a la religión católica de nuestro país.
Los exvotos son una manera de dar las «gracias» en forma de pequeños dibujos que las personas ofrendan después de atravesar por una situación difícil y salir de ella de “milagro”. Se pinta el exvoto en alguna superficie como puede ser cartón, papel, madera o algo metálico, se relata la historia que puede ser desde el agradecimiento por sanar una herida, enfermedad o evitar un accidente, conseguir trabajo, matrimonio, encuentros sexuales, hasta visitas paranormales o extraterrestres; posterior a esto, se acude a la iglesia y se deja el agradecimiento.
Estas expresiones se distinguen por la gracia y picardía en su relato y sus colores, siempre van acompañados por la manifestación divina de una santo o una vírgen. No existe la desgracia ni la tristeza pues todos los desenlaces terminan en final feliz, ya que los fieles han logrado su cometido y aprenden la lección para así corregir su camino después del favor concedido.
Uno de los exvotos más antiguos que se encuentra en México es del año 1704, se ubica en el Museo de Tepoztlán con la leyenda:
Varios médicos y cirujanos lo dieron todos por incurable, por lo cual terminó acudiendo al divino.
En nuestro país existen muchos santuarios donde los exvotos cuentan con un lugar especial para ofrendar, algunos de ellos son:
La Basílica de Guadalupe, Ciudad de México: es el único sitio que cuenta con un control completo de exvotos pues tiene en su acervo más de 1,300, los cuales están registrados, fotografiados y acomodados temáticamente.
Al recinto acuden más de 1,714 peregrinaciones, quienes dejan sus ofrendas en el altar mayor; los mejores exvotos son llevados al Museo.
San Juan de los Lagos, Jalisco: Muy cerca del Santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos se localiza el Pabellón de los Peregrinos, sus muros están tapizados por 2,000 exvotos que se encuentran vigilados y resguardados por candados, solo aquellos humildes peregrinos pueden contemplarlos.
Santuario del Santo Niño de Atocha, Zacatecas: donde sus muros y pasillos están rodeados por exvotos que miles de peregrinos han ido dejando diariamente junto con objetos como fotografías, cartas, trenzas, ropa de bebé, etc.
Algunos de los santos que más ofrendas reciben son San Judas Tadeo, La Virgen de Guadalupe, La Virgen de San Juan de los Lagos, El Santo Niño de Atocha, estos son considerados lo más “cumplidores” en milagros.
No solo los religiosos y fieles realizaban exvotos, personajes como Guillermo Murillo, Frida Kahlo – quien se autoretrato tras su accidente – y Alfredo Vilchis que ha modernizado esta expresión artística inspirado en obras de García Márquez, trado temas de homosexualidad, viagra, terrorismo y política.
Las nuevas técnicas contemporáneas de expresión como la fotografía y los diseños por computadora amenazan a los exvotos que se ven en peligro de desaparecer, lo único que puede mantener a este maravilloso arte popular es la fiel creencia religiosa de los mexicanos.
TE PUEDE INTERESAR:
Filtros de realidad aumentada de Instagram: una oportunidad para nuevos artistas
“Pinto glaciares para hacer conciencia”, así es el arte de Zaria Forman
Design House 2019: la casa intervenida por los mejores arquitectos y diseñadores de México
No Comments