Un grupo de arqueólogos han descubierto, en la cueva de Leang Tedongnge en Indonesia, la pintura rupestre más antigua del mundo. Se trata de un jabalí salvaje de tamaño natural que tiene al menos unos 45,500 años. El lugar sólo es accesible en temporada seca debido a las inundaciones durante la temporada de lluvias.
Fue descubierta por el arqueólogo Adam Brumm y un equipo de científicos de la Universidad de Griffith (Australia). El jabalí verrugoso fue pintado con pigmento ocre rojo oscuro y tiene una pequeña cresta de pelos, así como un par de las verrugas faciales en forma de cuerno, características de los machos adultos de la especie. Mide 136 centímetros de largo por 54 de alto.
Cerca del jabalí también hay dibujados otros dos cerdos menos completos que parecen enfrentarse. Estos descubrimientos añaden peso a la opinión de que las primeras tradiciones modernas del arte rupestre probablemente no surgieron en la Europa de la edad de hielo, como se creyó durante mucho tiempo, sino en algún momento anterior fuera de esta zona, tal vez en algún lugar de Asia o África, donde nuestra especie evolucionó.
“Todo el mundo pensaba que las primeras obras de arte estaban en Europa, pero el descubrimiento de este jabalí confirma que las pinturas figurativas más antiguas y documentadas están al otro lado del mundo, en esas islas de Indonesia”
Marcos García-Diez, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología
Otro aspecto distintivo de estas pinturas es que en ellas no sólo está dibujado el contorno como en la mayoría de figuras antiguas, sino que tienen líneas interiores, están coloreadas y tienen relleno. Con eso, los humanos de la época querían transmitir la idea de que el animal que estaban dibujando tenía masa, volumen, que no era una representación plana.
TE PUEDE INTERESAR:
La nueva temporada Cobra Kai demuestra el porqué de su éxito
Besando las sombras, el adiós a Alexi Laiho
Noche de paz, noche de… ¿rock? 5 canciones para rockear en Navidad
Esta la pintura rupestre más antigua del mundo – Panoraview
•4 años ago
[…] 30 enero 2021 Picnic La Leonera Un grupo de arqueólogos han descubierto, en la cueva de Leang Tedongnge en Indonesia, la pintura rupestre más antigua del mundo. Se trata de un jabalí salvaje de tamaño natural que tiene al menos unos 45,500 años. El lugar sólo es accesible en temporada seca debido a las inundaciones durante la temporada de lluvias. Vía: El País Fue descubierta por… […]
Spuler,Silvia
•4 años ago
Qué hermosa revista!!.Con temas tan variados.Felicitaciones!!Feliz de poder leer todos los días temas tan bien redactados.Saludos desde Santa Fe,Argentina.