Chris Rainier es un explorador, fotógrafo, cineasta y documentalista de National Geographic cuyo trabajo es una herramienta social para preservar las áreas silvestres amenazadas, los Parques Nacionales, los idiomas en peligro de extinción y las culturas indígenas alrededor del mundo; es uno de los principales fotógrafos documentales cuya misión está en usar la imagen para crear un cambio social.
Durante la década de 1980, mientras realizaba un viaje a Nueva Guinea, se encontró con una tribu y se enfrentó con un miembro de la misma, el encuentro con el hombre terminó de forma amigable, pero Chris, al ver al hombre enmascarado y adornado con plumas de un ave del paraíso, quedó maravillado. Fue así como se sembró la semilla de una idea que le llevaría más de 30 años terminar.
Lo que comenzó como una minuciosa documentación fotográfica visual de los rituales tradicionales de las máscaras de Nueva Guinea se convirtió en un viaje de descubrimiento que me llevó por todo el mundo fotografiando máscaras tradicionales y tradiciones de máscaras, desde las estepas de Mongolia hasta las selvas de América del Sur, desde el sabanas de África occidental hasta los ghats de India y los monasterios de las montañas del Himalaya en el Tíbet y Bután, desde los festivales del Día de los Muertos en México hasta las tierras de las tribus de las Primeras Naciones de América del Norte, y desde los templos de Sri Lanka y Bali hasta los pueblos alpinos de la Europa moderna.
Chris Rainier
El proyecto fotográfico “MASK” reúne más de 130 imágenes donde se encuentran retratos dramáticos de chamanes mongoles, monjes butaneses y portadores de máscaras de seis continentes que revelan la gran diversidad y función cultural.
Las máscaras transforman al usuario; la máscara lleva una representación de otra persona o espíritu, o incluso permite que la persona se quede sola como lo que representa. La individualidad de una persona se superpone o se reemplaza por la identidad de la máscara.
Utilizadas en iniciaciones, bodas, ceremonias de mayoría de edad, conexión con mundos espirituales; las máscaras representan dioses, animales y antepasados.
MASK se centra principalmente en las culturas tribales remotas, las fotografías nos expresan que las máscaras no son simples pedazos de tela, madera o cristal, sino que están vivas, cuentan una historia ancestral y poseen un alma para admirar.
Veo mi documentación fotográfica y entiendo con una claridad intensa que nos estamos quedando sin tiempo. Estamos viviendo en una época de cambio radical en el planeta. Con la explosión de la población humana, junto con nuestra gran demanda de recursos que, a su vez, está creando un inmenso cambio climático, las sociedades tradicionales están amenazadas. Están luchando por su propia supervivencia
Chris Rainier
El trabajo de Rainer juega un papel muy importante en nuestros tiempos porque nos muestra todas las diferencias estéticas y funcionales de los disfraces con máscaras que están unidas por algo en común y aluden al mundo natural en el que las culturas viven dentro de la naturaleza, la adoran y le temen; las máscaras son un medio para conectarse con algo que está más allá de la tierra.
La importancia de documentar las culturas tradicionales que están en peligro de ser arrastradas por el tsunami de la modernidad es imprescindible. Es esta rica diversidad de la experiencia humana y el deseo de la humanidad de comprender el mundo en que vivimos y nuestra conexión con el planeta lo que ha creado miles de variedades de creencias espirituales, los rituales y danzas que encarnan esa adoración
Chris Rainier
La fotografía tiene el poder de mostrarnos y transmitirnos aquellos secretos de los lugares del mundo que aún no vemos o desconocemos. El proyecto de Chris Rainier nos ayuda a comprender cómo el uso generalizado de máscaras en culturas, religiones y épocas también revela algo universal sobre la humanidad, ya sea como conductor al otro mundo o significado en ritos; las máscaras permiten que el simple humano, mortal, se convierta en algo más. Sirven como catalizador del alma o para que la personalidad cambie, por su sentido de espiritualidad y santidad transmitiendo un realismo mágico.
TE PUEDE INTERESAR:
Miklós Kiss: un salón de emociones para hablar de la salud mental
Exvotos, el arte popular mexicano para agradecer los milagros
Design House 2019: la casa intervenida por los mejores arquitectos y diseñadores de México
No Comments