Alejandro Jodorowski es un cineasta y poeta chileno nacido en 1929. Dentro de su filmografía se encuentran películas que rompen los límites entre fantasía y realismo, pero siempre con tintes poéticos que se desbordan en cada escena.
En cada una de sus películas se exploran temas que cuestionan el sentido de la religión, de la existencia y de la mente humana
Fando y Lisa
La carrera cinematográfica de Jodorowski inicia en 1967 con su primer largometraje titulado, Fando y Lisa, que fue estrenado en el Festival de Cine de Acapulco.
La película incluye algunos elementos que serían característicos de la obra de Jodorowsky; como la representación de símbolos religiosos o escenas donde los personajes se encuentran en escenarios surrealistas y esotéricas.
El Topo
Gracias a el reconocimiento que tuvo Jodorowsky por su estilo experimental, realizó en 1970 la que es considerada su obra más emblemática: El Topo.
La cinta cuenta la historia de un misterioso hombre vestido de negro que vaga por el desierto llamado «El Topo».
«El Topo» es convencido por una mujer de matar a un grupo de hombres llamado “Los cuatro maestros del revolver”.
La cinta es una travesía de “El Topo” a través del desierto en busca de dichos maestros, cada uno enseñándole una lección de vida.
La película proyecta un mensaje metafísico y de crítica al papel de la religión en la sociedad, por lo que utiliza imágenes de una fuerte carga estética y simbólica; que convierte a sus personajes en metáforas del antiguo y nuevo testamento.
La Montaña Sagrada
La siguiente película de Jodorowski fue La Montaña Sagrada de 1973. Es considerada la única película de ficción que esta basada en el eneagrama de la personalidad.
Es una película que exprime la poesía visual y narrativa de Jodorowski en cada escena; con decorados de un aura mística y surrealista que en conjunto consiguen sin duda uno de sus mejores trabajos.
Alejandro Jodorowski es un director que ha creado un estilo único que ha influido a varias generaciones de directores experimentales que fueron cautivados por la poesía visual y surrealista de sus películas.
TE PUEDE INTERESAR:
Kay Lee, una artista que se expresa con un lápiz blanco
“La Bestia”: un cortometraje sobre el feroz viaje de los migrantes
Vans x Tony Delfino: una colección inspirada en postres mexicanos
No Comments