El Festival del Puerto reveló el nombre de los seis cortos que se exhibirán en su 5ª edición; y que participaran en la competencia oficial de cortometrajes mexicanos.
Esta selección se hizo con filmes que cuestionan el cine, desafían las narrativas fílmicas y que realizan una exploración sensorial por medio de recursos cinematográficos diversos. Haciendo hincapié en la imagen-sentido, temática de esta edición del Festival del Puerto.
Con esta proyección se busca apoyar nuevos caminos cinematográficos para abrir la posibilidad de apreciación del séptimo arte.
El ganador de la competencia obtendrá un reconocimiento por parte de los aliados del festival: Pierrot Films ofrecerá un premio de post producción para el director del cortometraje elegido por el jurado. LCI Seguros ofrecerá un seguro de producción y Cervecería Colima otorgará un premio en efectivo para incentivar futuras producciones.
Además se entregará, como cada año, la característica estatuilla: El Faro del Puerto.
Cortos
Lo que nos queda (What Remains) de Yudiel Landa
En 2013 se originan en el estado de Michoacán los Grupos de Autodefensa, conformados por civiles armados para erradicar a los cárteles. En 2014 estos Grupos de Autodefensa organizaron un saqueo masivo a todas las propiedades vinculadas al narcotráfico, para después incendiarlas. Una de estas propiedades fue el cine “Cinemas Golden”, dejando a los ciudadanos sin cine. “¿Ahora qué vamos a hacer si no tenemos cine?”, este documental explora las memorias de quienes viven en este pueblo olvidado y consumido por la violencia.
Dinamita (Dynamite) de Luis Arceo
Cuenta la historia de una pareja de adolescentes que viajan hasta un motel para cumplir un pacto. Bailando entre la vida y la muerte, se enfrentarán a un suceso que cambiará el resto de sus vidas.
JR de Nicolasa Ruiz
«He hecho muchos cuadros de los que estoy orgulloso, hechos en todo ese caos que dices, que no tengo dinero y todo lo demás […]» es la respuesta del artista Julio Ruiz a los cuestionamientos de su hija, quien intenta hacerle un retrato cinematográfico.
Para JR, el valor de ser congruente con uno mismo conlleva más peso que las promesas de estabilidad que ofrece una cotidianidad tradicional.
Retratos de mi madre (Portraits of My Mother) de Tavo Ruiz
Un documental que realiza Tavo Ruiz sobre su madre y el momento que le cambió la vida. Es a través de la narración de su madre que le confiesa a su hijo lo que recuerda del momento en el que fue violada cuando era niña. Es con este recuerdo que ella reflexiona sobre el abuso sexual infantil y las cicatrices que este evento deja en la vida de una persona.
Los años (The Years) de Sumie García
La celebración de un cumpleaños es la forma en la que las personas miden sus vidas y el paso del tiempo. Los años es una meditación sobre el paso del tiempo, la memoria y la mortalidad a través de imágenes y rituales. El corto relata la manera abstracta en la que las personas entienden el tiempo y la experiencia colectiva.
Susurros del lago (Whispers of the Lake) de Adán Ruiz
Un pescador purépecha medita sobre sus últimos días en el lago que rodea su hogar. Es aquí donde distintos tiempos coexisten, la luna eleva la marea y con su luz se revelan secretos que no son visibles en el día. Poco tiempo queda antes de que el pescador quede atrapado para siempre en las aguas místicas del lago donde susurran las voces.
Dónde
El Festival del Puerto es un festival de cine que se lleva a cabo en Puerto Escondido, Oaxaca. Este año será realizado del 4 al 8 de diciembre. Para mayor información puedes visitar su página web y Facebook.
Conoce toda la información aquí: www.festivaldelpuerto.com/
TE PUEDE INTERESAR:
Tradición Muxe fotografiada por Tim Walker en la nueva edición de Vogue México
Arte y emociones: esculturas de alambre por Nadia Zubareva
I Lost My Body, película animada del escritor de Amélie llega a Netflix
No Comments