Detrás de cada película exitosa hay un gran director de cine que durante el rodaje se encarga de dar las instrucciones adecuadas para dar el plus a su proyección cinematográfica.
Ciro Guerra es un talentoso director colombiano que, gracias a sus estudios de cine y televisión en la Universidad Nacional de Colombia, ha dirigido distintos filmes, entre ellos cuatro cortometrajes: Silencio (1998) y Alma (2000), Documental siniestro: Jairo Pinilla, cineasta colombiano (1999) y el corto de animación Intento (2001).
Guerra ha dado vida hasta ahora a cuatro películas, donde sin duda plasma su capacidad y talento como director cinematográfico y guionista, ya que todas sus cintas han sido merecedoras de múltiples premios y reconocimientos honoríficos.
Uno de sus trabajos más importantes que escribió y coordinó fue La sombra del caminante (2004), su primer filme ganador de 15 premios en diferentes categorías, además de que la ópera prima de la cinta fue seleccionada en más de 60 festivales internacionales de cine, como Cannes, Seatle, Guadalajara y Río de Janeiro por mencionar algunos, lo que le abrió las puertas a otras grandes oportunidades y sin duda al éxito.
Su segundo largometraje fue Los viajes del viento (2009), donde Guerra buscó hacer un acercamiento a los espectadores con la música del Caribe, desarrollando la historia en los años 60 en una carretera.
La película logró críticas positivas y diversos premios, entre ellos el de Mejor Película Colombiana y Mejor Director en el Festival de Cine de Bogotá 2009 y un año después las mismas categorías pero en el Festival de cine de Cartagena 2010.
Más tarde, en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, Ciro Guerra estrenó su tercer filme titulado El abrazo de la serpiente (2015), largometraje nominado en los premios Oscar en la categoría a Mejor Película Extranjera. La película a través de los diarios de
Theodor Koch-Grünberg y Richard Evans Schultes nos narra la belleza y los misterios de la región amazónica y pueblos cercanos.
El último trabajo cinematográfico dirigido por Guerra hasta ahora es Pájaros de verano (2018) que presenta la historia de una familia wayuú narcotraficante de marihuana situada entre los años 60´s y 80´s, haciendo referencia a la bonanza marimbera.
Los trabajos de Ciro de Guerra dejan mucho que elogiar, las temáticas que aborda como guionista ahondan en la cultura y nos acerca a temas de interés social. Las críticas positivas y la cantidad de premios obtenidos confirman el asombroso director que es, de quien siempre se esperaran los mejores filmes colombianos.
TE PUEDE INTERESAR:
Morgue: un acercamiento al cuerpo, el dolor y el trauma
Sumatorio: llega nuevo arte contemporáneo al Museo Carrillo Gil
No Comments