El Festival del Puerto es un festival de cine que se lleva a cabo anualmente en Puerto Escondido, Oaxaca. Nació en 2015 como un espacio de intercambio y difusión del cine, destacando el talento nacional… ¡Y llegó para quedarse!
El festival, único en su categoría, se define a sí mismo como un “encuentro de cine contemporáneo”. Uno de los objetivos del Festival del Puerto es acercar a todos al cine, ofreciendo nuevas perspectivas para apreciar el séptimo arte; ofreciendo, además de sus funciones, conferencias, mesas redondas y por primera vez, experiencias gastronómicas.
La programación del festival es curada por Sébastien Blayac, quien buscó seleccionar películas que transmitieran un discurso profundo relacionado con el eje temático de este año: “Imagen-Sentido”.
Imagen-Sentido
Esta edición del Festival del Puerto desea volver a lo fundamental: el cine es originariamente construcción y articulación de imágenes. Pero imagen que sobreponiéndose a sí misma, necesita ser reflejada por su pensamiento: la imagen exige sentido.
El Festival del Puerto se llevará acabo del 4 al 8 de diciembre de 2019, y se inaugurará en su sede principal Hotel Suites Villasol. Durante estos cinco días se presentarán películas de ficción y no ficción, largometrajes y cortometrajes en 9 diferentes sedes.
Se presentarán cinco funciones estelares al aire libre y bajo las estrellas; cuatro días de funciones en Cinetransformer, una sala de cine móvil que recorre varias colonias de la ciudad, y proyecciones en Agua Salá, La Punta, Cine Zicatela y en la residencia de Fundación Casa Wabi.
Funciones Estelares: Cine Bajo Las Estrellas
Dentro de las seis funciones estelares se encuentran: Sanctorum de Joshua Gil. Ubicada en México, en un pueblo que es acosado por la guerra entre el ejército y el narcotráfico; cuenta la historia de un niño que ha perdido a su madre, y su abuela le ha dicho que la única manera de que ésta regrese es pidiéndole a la naturaleza un milagro. Esa noche el niño se escapa al bosque a pedir por su madre, mientras el pueblo se prepara para librar una batalla.
Sisífos de Nicolás Gutiérrez Wenhammar y Santiago Mohar Volkow. Una historia que es un viaje por la rehabilitación de adicciones en México. A falta de infraestructura pública para combatir el problema, los anexos son la alternativa que han creado los propios adictos, que ofrecen un método de rehabilitación al margen de la medicina y terapia profesional.
La Balsa de Marcus Lindeen: en 1973, cinco hombres y seis mujeres, convocados por el científico mexicano Santiago Genovés, navegaron en una balsa a través del Atlántico como parte de un experimento que estudiaba la sociología de la violencia, agresión y atracción sexual.
Titixe de Tania Hernández Velasco cuenta la historia de una familia en la que el último campesino ha muerto y con él toda la sabiduría para trabajar la tierra. Sin experiencia, su hija y su nieta intentarán hacer una última siembra para convencer a la abuela de quedarse con el terreno. En el trayecto encontrarán los vestigios de ese hombre en su trabajo, en un mosaico intimista de la cosecha final de una familia en un país que ha dado la espalda a su campo.
Ya no estoy aquí de Fernando Frías cuenta la historia de una pandilla llamada Los Terkos que pasa los días escuchando cumbia y asistiendo a bailes en barrios en Monterrey. Después de un malentendido con los encargados de un local, Ulises, líder de la pandilla, se ve forzado a migrar a Jackson Heights en New York, donde intentará adaptarse.
Otras actividades
Además, se presentarán seis cortometrajes: Lo que nos queda de Yudiel Landa, Dinamita de Luis Arceo, JR de Nicolasa Ruiz, Retratos de mi madre de Tavo Ruiz, Los años de Samie García y Susurros del lago de Adán Ruiz.
La presentación de Puertitos, una selección de películas infantiles mexicanas de directores independientes, entre las que están: El relato de Sam Brennan de Tonatiuh Moreno, Moyana de Emiliano González Alcocer, El trompetista de Raúl Robin Morales y Gina de Davis Alejandro Heras Muñoz. Además de conferencias, conversaciones y otras actividades gratuitas.
Si quieres obtener más información sobre el Festival de Puerto y sugerencias de hospedaje y actividades puedes visitar su página oficial.
TE PUEDE INTERESAR:
Así se vivió la XI edición del CutOut Fest en Querétaro
Exposición de Jean Paul Gaultier inspirada en México
Type in CDMX: la cuenta de Instagram para las tipografías callejeras de la CDMX
No Comments