Por onceava vez Querétaro fue testigo de la creatividad que existe, pues la semana pasada, del 14 al 17 de noviembre 2019, se llevó a cabo el Festival Internacional de Animación y Arte Digital CutOut Fest.
Este festival dedicado a la ilustración y animación presentó distintas plataformas, proyectos y artistas que durante cuatro días cumplieron las expectativas de todos los asistentes, quienes con actividades diversas, talleres, charlas, proyección de cortometrajes, etc., apoyaron e impulsaron sus habilidades.
Todo comenzó con mucha energía y entusiasmo; en el interior del Museo de la Ciudad se realizaron talleres de ilustración impartidos por algunos de los invitados: Crehana, quien impulsó la constante producción creativa, además interactuó con los asistentes en un ejercicio de dibujo para estimular las pulsaciones creativas, actividad llamada Pop Up Sesión donde también participó Raúl Urias, quien platicó sobre su fascinación y cómo su estilo ha evolucionado; Kyttenjanae, entre otros, cada uno de ellos compartieron métodos, perspectivas y talento.
Inside of the mind fue una plática donde los asistentes se sentaron en el piso de manera relajada y despreocupada; Foconauta, Stew y Miranda Rosales hablaron acerca de cómo encontrar un estilo, sus influencias, el proceso creativo y el camino para convertirse en los artistas que son; respondieron a preguntas que le pudieran surgir al público, haciendo que fuera una sesión más íntima y enriquecedora.
Por otra parte, en el Cineteatro Rosalío Solano, Alejandro Almazán habló sobre el diseño de videojuegos y las distintas maneras de contar una historia. Almazán también interactúo con los asistentes, bajo una dinámica llamada Hello my name is.
Los estudios NOMO y CASIOPEA le enseñaron a los participantes sobre diseño sonoro y musicalización para animación y darle vida a los gráficos de un cartel; Juan Meza-León platicó con la audiencia sobre su experiencia en el mundo cinematográfico al trabajar en proyecciones grandes e importantes como Kun-Fu Panda, Avatar y Tortugas Ninja.
Sin duda, algo importante dentro de CutOut Fest Once Años Reinvención, fue en la Cineteca Rosalío Solano, donde se llevó a cabo la premiación de todos los videos ganadores que se inscribieron para participar:
Mejor Videoclip: Siamés (Pablo Rafael Roldán y Ezequiel Torres) Arg.
Mejor Corto Experimental: Holy Krap! (Christian Hadley) Italia
Mejor Corto Universitario Mexicano: Ñihi (Tamara Cruz)
Mejor Corto Narrativo: Mr. Mare (Luca Tóth) Hungría
Mejor Corto Narrativo Mexicano: Viva el Rey (Luis Tellez)
CutOut Fest 2019 fue una muestra de que hay mucho talento y de que es necesario abrir paso a los nuevos artistas que buscan echar raíces con mucha pasión para difundir su trabajo.
CutOut Fest dejó un muy buen sabor de boca y, evidentemente, espera que para 2020 el número de asistentes crezca con nuevas propuestas para México.
TE PUEDE INTERESAR:
El diseño de moda argentino más innovador llega a México
Puerto Culinario: propuestas gastronómicas inspiradas en funciones de cine
Estos fueron las obras ganadoras del Abierto de Pintura Lumen 2019
No Comments