Fotograma a fotograma, Laika Studios se ha posicionado como uno de los estudios de animación más importantes en la última década. Este estudio es el responsable de espectaculares películas como Coraline y los mundos secretos, Kubo y la búsqueda samurái, Los Boxtrolls, ParaNorman, y la más reciente, Missing Link.
¿Cómo darle vida a lo inanimado?
Laika nace por la pasión y cariño de Travis Knight hacia la técnica de animación conocida como stop-motion, basada en tomar fotografías de objetos inanimados en diferentes posiciones o lugares ; de esta forma crean la ilusión de movimiento.
Sin embargo, este estudio no se limita solamente al proceso tradicional del stop-motion, sino que lo combina con las más recientes innovaciones tecnológicas. Prueba de ello son los complejos gestos de los rostros de sus personajes, creados desde la producción de ParaNorman con la ayuda de impresoras 3D.
Además, a Laika le gusta innovar tecnológicamente antes que decantarse por el uso de softwares y programas computacionales, aunque no descartan esto último, pues en numerosas ocasiones se han basado en el uso del CGI para crear sus fondos o sus escenas con grandes multitudes.
Otro elemento que distingue a Laika de sus competidoras en animación es el valor que se le da a los directores, escultores, diseñadores, animadores y a todos los miembros de su producción. Para Laika, todos son artistas.
El espíritu de este lugar es que somos artistas primero, y ante todo.»
Explicó Travis Knight en una entrevista para Tasha Robinson
Las marionetas de sus personajes se crean artesanalmente. Su concepción y realización inicia de 18 a 9 meses antes de comenzar la producción de las películas; para otorgarle vida a estas marionetas se sigue un detallado y cuidadoso proceso que incluye la creación de un esqueleto de metal, músculos y piel con silicona y, finalmente, el uso de telas reales y mezclas de otras texturas para su ropa.
Al terminar la producción de las películas, las marionetas no son destruidas porque ya han cobrado vida y se convierten en parte del acervo de Laika.
El deber de contar historias
La mayoría de los protagonistas de Laika Studios son niños que se relacionan con fuerzas sobrenaturales y con apariencias que engañan. Historias intensas y oscuras que preocupan a los adultos; de igual forma, están llenas de enseñanzas y de héroes que fascinan a los niños y a los adultos.
En Coraline y los mundos secretos, una niña incomprendida por sus padres es el blanco perfecto de una macabra bruja, que logra llenar por un tiempo el vacío que la negligencia de los padres de Coraline han dejado en ella. A pesar de su vulnerabilidad, Coraline se enfrenta a la bruja con determinación y valentía.
ParaNorman es una historia de maldiciones y zombies, donde Norman, un chico rechazado por «ser diferente» y el temor que provoca su capacidad de hablar con los muertos, se convierte en el único capaz de terminar con la amenaza que se cierne sobre su ciudad.
Mientras que en Los Boxtrollssigue esta temática a través de la falsa comprensión que tienen los humanos hacia aquellos adorables monstruos.
Otra gran creación de esta compañía es Kubo y la búsqueda del samurái, una épica historia que se desarrolla en el Japón antiguo. El viaje de Kubo está plagado de monstruos y otros elementos de la cultura tradicional japonesa; pero también, está lleno de historias y de la importancia de recordarlas.
Este año se estrenará el quinto largometraje de Laika Studios, Missing Link, que cuenta la historia de Sir Lionel y Adelina Fortnight, dos aventureros que viajarán junto a Mr. Link, el «eslabón perdido de la humanidad», para encontrar el legendario valle de Shangri-La.
En este video vemos paso a paso la creación de Coraline:
TE PUEDE INTERESAR:
El Museo Mexicano del Diseño tendrá su propio hotel
Ilustradoras que reivindican el papel de la mujer
Lelé, la muñeca mexicana que presume el arte nacional por el mundo
No Comments