Una versión de Lelé, la muñeca más icónica de México, viajará a cuatro capitales mundiales como embajadora de la herencia cultural de Querétaro. La monumental muñeca mide cuatro metros y fue elaborada por artesanos de este estado.
Las muñecas de Amealco
En 2018, las muñecas artesanales de Amealco fueron nombradas Patrimonio Cultural del estado de Querétaro, reconocimiento otorgado por el gran valor que aporta a nivel cultural y como defensa de lo hecho en México.
Este tradicional juguete mexicano es la fuente de ingresos de miles de mujeres mexicanas; además, su comercialización se extiende a diferentes regiones de nuestro país y del mundo. En 2017, la muñeca estuvo inmersa en un escándalo, debido a que una tienda departamental vendió una versión de ésta hecha en China.
Su origen se ubica en la época de la conquista española y en el Estado de México y de Michoacán. Al principio, fueron elaboradas por mujeres otomíes con influencia mazahua; sin embargo, la tradición se arraigó en Querétaro, más específicamente en Amealco de Bonfil.
Las muñecas de Amealco, reflejan la belleza de nuestras raíces mexicanas, así como la riqueza del sincretismo mexicano.
Lelé y Donxu
La declaración oficial como Patrimonio Cultural del estado de Querétaro incluye dos tipos de muñequitas: las Donxu y las Lelé.
La muñeca Lelé nace en Santiago Mexquititlán, ésta se caracteriza por la ternura y sonrisa de su rostro y su cabello de estambre trenzado y decorado con listones de colores. Los trajes que utiliza son coloridos y bordados a mano; se componen por una blusa de manga larga con plisados y holanes, y por la falda de manta o popelina y su faja bordada.
Mientras que la Donxu tiene su origen en San Ildefonso Tultepec, va siempre cargada con su bebé y utiliza un sombrerito blanco como los de las mujeres. Su ropa está compuesta por una blusa de manga larga, cuello alto y la cintura entallada, una falda amplia hecha con popelina y un delantal con encaje.
Empieza el viaje
La muñeca gigante llegó al Palacio de Oriente en Madrid el pasado 31 de marzo, y su siguiente parada es en el Potter´s Field Park en Londres el 4 de abril.
Después, el 9 de abril viajará al Jardín Yuyuan en Shanghai. La cuarta ciudad que visitará es Sidney, donde será exhibida en la Reserva Hickson Road el 14 de abril.
Al finalizar su gira mundial, la muñeca Lelé regresará a Queretaro. Puedes seguir el recorrido de esta gigante muñequita por los hashtag #WhatsQueretaro y #QroOrgullodeMx
TE PUEDE INTERESAR:
Luis Barragán: poeta de la arquitectura y el paisajismo mexicano
H. R. Giger, el padre de Alien, tendrá una exposición en la CDMX
Tim Walker: fotografiar lo tenebroso de los cuentos de hadas
No Comments