El 13 de marzo se inauguró la exposición del pintor Roberto Rébora, en la cual se presenta el ejercicio plástico que modificó radicalmente la trayectoria de su trabajo. Media Star es la serie que reflexiona sobre la atención que proporcionamos a los medios de comunicación virtuales y la materialización de la energía electromagnética del ciberespacio.
“Me di a la tarea de trazar líneas rectas continuas, paralelas, concentrado exclusivamente en el flujo del trazo, liberándolo sin otra dirección que su sentido único, líneas puras”
–Roberto Rébora
El artista siempre se ha interesado por la visión social de la realidad en las que nos desenvolvemos. En sus inicios, mediante el estudio del erotismo, como lo muestra en su serie La Niña Precoz. Ahora, entre trazos y líneas, Rébora busca a la persona dentro de las redes sociales. “Flujo Mundo” muestra la necesidad de atrapar al individuo antes de que se diluya en los flujos del mundo virtual.
Sobre el creador
Roberto Rébora es un artista y caricaturista tapatío, interesado en las artes gráficas y tipográficas, y apasionado por la poesía. Junto a otros editores, artesanos y poetas, fundó en 1994 el Taller Ditoria, una editorial reconocida por la belleza de sus libros y su proceso de elaboración completamente artesanal.
“Yo no pinto sólo por experiencia estética. Pinto porque pintar es una forma del pensamiento. Y, paradójicamente, sólo cuando dejo de pensar es cuando puedo acceder a pintar. Es ahí donde la expresión estética puede ser potencializada.”
Su trabajo está altamente influido por figuras como José Clemente Orozco, Henri de Oulouse-Lautrec, Masaccio, Piero della Francesca, entre otros. Ingresó a la Scuola d´Arte il Bisonte en Florencia, y vivió en Italia por años, por su deseo de conocer la pintura europea y experimentar el estilo bohemio de vida.
La muestra, “Flujo Mundo”, cuenta con toda la serie de Media Star y con un reencuentro de obras anteriores de Rébora. Su curaduría estuvo a cargo de Daniel Garza Usabiaga. Permanecerá en la Celda Contemporánea de la Universidad Claustro de Sor Juana hasta el 24 de mayo.
No Comments