Las cuestiones de género e identidad dentro de la comunidad queer + trans + personas no binarias son parte del archivo fotográfico de Laurence Philomène.
Con sede en Montreal, Canadá, Laurence Philomène se desarrolla como fotógrafa, directora y curadora; su trabajo ve a través de un lente que captura colores vibrantes, personas interesantes y diversos estándares de belleza.
Una cámara de 35mm de plástico de los Rugrats en la infancia fue su primer acercamiento a la fotografía; en ese entonces no tenía aún conciencia del arte de la fotografía, ya que solo fotografiaba a sus familiares y lo que estaba en su entorno. Hoy, Laurence Philomène basa su trabajo tanto en las experiencias propias como en su proceso para ser un artista transgénero no binario que ha crecido con enfermedades crónicas.
Representar la diversidad en medio del auge de las redes sociales, mostrando lo que significa ser una persona trans que vive en pleno siglo XXI mediante fotografías, son algunos de sus objetivos para que el público en general pueda ver, conocer y comprender más acerca de esta realidad.
Los inicios de Laurence en internet fueron en Flickr (2007 – 2009), donde encontró una comunidad de jóvenes que también publicaba sus trabajos fotográficos en línea, siguiendo con Tumblr (2010 – 2014) y ahora Instagram. La migración de plataforma y el crecimiento de todas ellas, le dieron a Laurence la oportunidad de madurar en su trabajo fotográfico e ir creciendo artísticamente y como persona para llegar al punto en que se encuentra hoy: un referente de la diversidad combinado con arte.
En esta etapa, Philomène está centrando su trabajo en el autorretrato y la documentación de su transición, pero también fotografiando a otras personas que se sientan identificadas; es muy común ver en su feed el color naranja, un color que distingue a su persona o tintes de misterio, mostrando espaldas desnudas sin mostrar el rostro para reflejar deseo o un trompe l’oeil (trampa al ojo).
Mi objetivo como artista trans es documentar a mi propia comunidad para mostrar la belleza que veo en ellos. Creo que en este día y edad solo el acto de existir y compartir nuestras historias como las personas trans es un acto acto político en sí mismo.
Laurence Philomene
Unos de sus proyectos Me vs Others muestra fascinación por el anonimato, causándole un deseo profundo al espectador por querer saber quién está detrás; la serie de retratos se ha convertido en una exploración de una autoimagen cambiante, la creación del yo y la identidad como algo inestable.
Todos los días recibo mensajes de gente que me dice que mi trabajo les ha ayudado a entender / aceptar su propia identidad de género, se sienten más cerca de un ser querido que es transgénero / no binario, o simplemente les hizo pensar sobre el género como algo que es fluido. Al final del día, esto es realmente porqué hago el trabajo que hago. Es la educación a través del arte. Voy a seguir haciendo este trabajo, siempre y cuando sea de utilidad para otros. Realmente creo en el arte como un medio de comunicar nuevas ideas como ésta.
Laurence Philomène
Pese a que la mayor parte de sus proyectos, tanto fotográficos como de curaduría, han sido sin financiamiento, no le ha impedido que revistas y marcas como Courrier International, The Independent, Dazed, ID , Broadly, Teen Vogue, CBC arts, Wonderland, VSCO, Converse, Netflix, etc, se hayan visto atraídos por su trabajo; exposiciones individuales y colectivas como Festival Queeruption, Budapest; Corrientes curada por Forge Art Mag al Monte Análogo Seattle; Festival Cromática, Usine C, Canadá por mencionar algunas, la han hecho una persona influyente; fue incluida como parte de la lista Creative 100 de Adweek en 2018, fue juez de la Beca Creativa Getty Images 2019 y recibió la beca de artistas emergentes de la Fundación Lucie 2019.
La espontaneidad de sus enfoques, paleta de colores, composición con elementos sencillos, locaciones cotidianas, diversidad de personas y una sensación de atemporalidad son la muestra más pura y real de la coexistencia entre la feminidad y masculinidad fuera de lo binario; la creación de un diálogo no visible pero perceptible para quienes aprecian sus imágenes le crean una conciencia al público para descubrir a la comunidad creciente de personas no binarias que quieren mostrarse como se ven así mismas de una manera honesta y artística.
Laurence Philoméne protagoniza el nuevo número de REVISTA PICNIC donde se incluye una entrevista en la que podrás conocer más acerca de quién es y el trabajo que desempeña.
Cómprala aquí: https://www.kichink.com/stores/revistapicnicstore
TE PUEDE INTERESAR:
Enrique Metinides, “El hombre que vio demasiado” a través de la fotografía
El diseñador de luz: Ingo Maurer
Diálogos Silentes, la exposición de Kidghe en Casa Picnic
No Comments