Paloma Rincón es una artista visual mexicana, radicada en Madrid, que se ha especializado en la fotografía publicitaria. Ha trabajado para marcas como Ikea, Samsung, Oreo, Playstation, Universal Music, entre muchas más.
Su estilo se centra principalmente en el mundo del bodegón, creando imágenes , las cuales son resultado de la fusión dialógica y estética del diseño, la escultura y la fotografía; de este modo, se resignifican conceptos y objetos.
La gráfica de su obra integra la composición y el color dinámicamente, combinando técnicas y formatos en cada proceso.
Debido a su multidisciplinariedad, Paloma se ha desempeñado en la dirección de arte, haciendo de esta área, un conjunto de lenguajes visuales intercalados lúdicamente.
Las texturas y las paletas cromáticas se yuxtaponen en su trabajo mediante un discurso integral que resulta de la experimentación y apropiación de elementos a desarrollar.
Mexican Feast: el festín artístico de la cultura gastronómica
Mexican Feast es el proyecto de Paloma Rincón que celebra la cultura mexicana a través de su riqueza gastronómica.
Esta serie de imágenes reúne dos mundos: el real e imaginario, cuyo objetivo es que los alimentos sean percibidos como una comida comestible.
La influencia del color mexicano formó parte principal de los elementos inspiratorios para este trabajo; además de incluir accesorios locales cotidianos.
La fotógrafa combinó diferentes técnicas artesanales: diseño de alebrijes, piñatas, sarapes, vajillas y uso de chaquiras que hacen referencia a los patrones de la cultura huichol. Todo lo anterior unificado para homenajear la identidad de México a través de sus sabores y olores.
Retomó los componentes fantásticos de los alebrijes para diseñar cactus, pájaros y flores incorporados a un helado verde.
También se encuentra una bolsa típica mexicana de mercado, que contiene plátanos, naranjas y limones, mismos que se transforman en piñatas, un mensaje que alude a las tradiciones artesanales y populares de nuestro país.
El personaje protagónico de este proyecto son las quesadillas rosas rellenas de flores, colocadas en un mantel que representa la identidad indumentaria nacional.
Mexican Feast es el homenaje artístico a la gastronomía y al diseño artesanal de un país multicultural.
Sigue el trabajo de Paloma Rincón en: https://www.behance.net/palomarincon/projects
Nota: las imágenes para esta nota fueron obtenidas de su Behance.