Los murales bordados crean un concepto con dos palabras que generalmente no se ven juntas en la misma oración, y aunque nuestras mentes no están acostumbradas a relacionarlas, son dos formas de arte que tiene cosas en común. Las dos son técnicas y expresiones artísticas que existen desde hace muchos años.
Los murales vienen desde la prehistoria, donde se plasmaba en las paredes de las cavernas lo que sucedía. Luego fueron pasando los años y se convirtieron en una forma de expresión para artistas que pintan en grandes muros sus ideas.
Po otra parte, el arte del tejido también es uno de los más antiguos; la primera prenda bordada de la que se tiene registro es una prenda egipcia del año 1360 A.C. En la edad media el bordado era considerado un arte noble para las damas. Hoy podemos encontrar diferentes prendas y productos bordados.
Ana Martins, también conocida como Aheneah, es una artista portuguesa que utiliza su conocimiento de diseño y lo que le enseñó su abuela sobre bordado, para crear cosas extraordinarias como el mural que hizo en la pared de Vila Franca de Xira en Portugal.
Los murales bordado son tarea ardua. Por ejemplo, uno de ellos está compuesto por más de 2300 clavos y aproximadamente 760 yardas de hilo. En esta obra trata de capturar, por medio de la imagen de una niña flotando, el sentimiento de libertad de la juventud.
“Miles de niños pasan por esa pared diario para ir y regresar de la escuela. La mayoría del tiempo solo flotando en sus propios pensamientos, perdidos en el espacio, tiempo y rutina. Hasta que tienen que cambiar la dirección que tenían en su camino. Esto me paso a mi hace unos años.” (vía Collosal).
Ana se graduó en 2017 como diseñadora gráfica, en su trabajo explora los medios digitales y analógicos buscando “deconstruir, descontextualizar y transformar una técnica tradicional en algo gráfico y moderno, conectando culturas y generaciones”.
Puedes ver más de su trabajo en su página https://aheneah.com, su Facebook o Instagram.
TE PUEDE INTERESAR:
La estética de la maldad: ¿qué esconde la sonrisa de todas las versiones del Joker?
SKALAR: show de luces, espejos y sonido llega a México
Plantel Matilde: un espacio para artistas ubicado en Yucatán
No Comments