Eric Roux-Fontaine es un pintor francés que crea maravillosas escenas en las que la naturaleza se mezcla con elementos de interiores como lujosos candelabros, sillones y grandes ventanales. En algunas de sus pinturas vemos únicamente animales deambulando entre estos espacios y que al mirarlas podríamos pensar que estamos en un cuento, por el realismo mágico que tiene cada una de sus obras.
El artista considera a sus pinturas “custodios del silencio, iniciando un protocolo poético”. Sus pinturas están inspiradas en gran parte por sus viajes a América Central, India y Europa del Este. Sin embargo Roux-Fontaine declaró en una entrevista:
“… En ningún momento estoy tratando de representar un lugar de manera literal, ¡porque creo que pintamos tanto con nuestra cultura como con nuestra naturaleza! Y el recuerdo, o la sensación que tenemos de un lugar o una escena, a veces es más interesante que la realidad ‘en bruto’”.
Además de que su inspiración artística son algunos pintores contemporáneos, como Peter Doig y Miquel Barceló, así como sus imágenes oníricas con la literatura de Alejo Carpentier, João Guimarães Rosa y el poeta Tsigane Rajko Djuric.
El trabajo de Eric Roux-Fontaine se expone permanentemente en el Museo de Bellas Artes de Chambéry, Saboya en Francia. También es representado por diferentes galerías en los Estados Unidos, como la galería M Fine Arts que exhibirá su exposición individual el próximo viernes 4 de octubre; la galería Waltman Ortega Fine Art de Miami y Hugo Galerie de Nueva York en donde se realizará otra exposición individual en mayo de 2020.
Dentro de la declaración del artista sobre sus obras de la Waltman Ortega Fine Art, Roux-Fontaine escribe:
“Desde el principio de los tiempos, el hombre ha escondido a sus dioses, sus creencias, sus miedos y sus supersticiones en la naturaleza. Después de un par de milenios de práctica, tal vez sea lógico suponer que los sueños ya residen en el paisaje. El papel del artista es posicionarse principalmente como receptor, estar atento y discernir intimidades y secretos ocultos. Mi trabajo no es simplemente transcribir estos lugares, sino revelar lo que nos une a ellos.»
Si te interesa conocer otras de sus obras puedes verlas en sus sitio web o su Instagram.
TE PUEDE INTERESAR:
La estética de la maldad: ¿qué esconde la sonrisa de todas las versiones del Joker?
SKALAR: show de luces, espejos y sonido llega a México
Plantel Matilde: un espacio para artistas ubicado en Yucatán
No Comments