La actriz y directora Ángeles Cruz nos introdujo en un relato que explora la vida sexual de tres mujeres indígenas con el avance de apenas 29 segundos de su ópera prima intitulada Nudo Mixteco. El casi medio minuto presenta en pantalla personajes desconcertados por su realidad; situaciones que van de la contemplación y la tranquilidad a la fricción y la violencia. Con este largometraje se estrenó también la productora Madrecine, fundada en 2016 por la misma cineasta junto con Lucía Carreras y Lola Obando.
Nacida en Tlaxiaco, Oaxaca, la cineasta propone un largometraje que avanza mediante tres historias enmarcadas en la cotidianidad de la vida comunitaria, entre las fiestas y costumbres de San Mateo, pueblo de la Mixteca Oaxaqueña. Aborda el tema de la migración a través de la vida de tres mujeres que se verán envueltas en historias que van del reencuentro con el marido, el abuso sexual y los viejos amores. Chabela, María y Toña protagonizan estos tres retratos sobre las mujeres que se quedan y las que se van. Con esto, Ángeles Cruz nos permite mirar las narrativas que sólo se cuentan atrás de la puerta de un hogar.
La directora refleja en su obra lo que le rodea y lo que ella es, y busca visibilizar por medio de la ficción una serie de prácticas que se deben abandonar. No hay que perderse el futuro trabajo de una artista que fue nominada al Ariel por la obra Arcángel y que obtuvo el premio Diosas de Plata en el 2013 a mejor cortometraje por La Tiricia o cómo curar la tristeza (otra historia de tres mujeres tocadas por la el sufrimiento y los abusos).
La cinta competirá junto a 185 filmes de varios países en el programa de Cine en Construcción creado en el 2002 por esfuerzos conjuntos del Festival de San Sebastián y Cinélatino, en el que también participa la cinta Sin señas particulares de la mexicana Fernanda Valadez. Anteriormente Nudo Mixteco recibió el apoyo de asociaciones como el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).
El largometraje será interpretado por actores como Noé Hernández, Myriam Bravo y Sonia Couoh, además de la participación en la representación de personajes principales por integrantes de la comunidad. Con algunos diálogos en Mixteco, se espera que la obra se estrene en el 2020.
TE PUEDE INTERESAR:
Eric Roux-Fontaine: realismo mágico en el bosque
Murales Bordados: la sensibilidad creativa de Aheneah
La estética de la maldad: ¿qué esconde la sonrisa de todas las versiones del Joker?
No Comments