Thom Yorke, un artista completo de particularidades casi innumerables, ya sea por su larga y reconocida carrera musical en Radiohead, como solista o realizador, nos ha demostrado que desborda talento; innovando y llegando a niveles inimaginables.
En 2019, Yorke sacó un álbum titulado ANIMA, el cuál presenta una propuesta un tanto melancólica con una explosión sonora de tintes electrónicos con los que experimenta para otorgar una textura distinta a este nuevo material musical.
Aunque el álbum salió el 27 de junio, el cantante y compositor decidió sorprender a sus fans lanzando en conjunto un cortometraje del mismo nombre (ANIMA), dicho film estuvo dirigido por Paul Thomas Anderson y es un material que por ahora solo se encuentra disponible para los usuarios de Netflix.
El cortometraje de aproximadamente 15 minutos muestra a Thom Yorke como protagonista, manejando como escenario el metro de algún lugar de República Checa; la narración del video posee dos enofques: uno visual, en el que se ejecuta una coreografía creada por Damiem Jalet: uno sonoro que incluye los temas «Not the News«, «Traffic» y «Dawn Chorus»; los tres pertenecientes al material discográfico ANIMA.
Con más de estas sorpresas, Thom Yorke vuelve a dejarnos impresionados, pues hace poco sacó otro film, esta vez un cortometraje titulado
Last I Heard (… He Was Circling The Drain), el cual es el nombre del segundo tema de su disco ANIMA.
Last I Heard (… He Was Circling The Drain) comprende una sinergía bella y mágica entre lo visual y lo musical. Una combinación interesante, en donde durante casi seis minutos podemos apreciar una serie de imágenes visualmente atractivas y cautivadoras que van formando escenarios impactantes, conectando uno a uno la idea central de la canción.
La apuesta visual fue dirigida por Saad Moosaje junto con Art Camp – un estudio experimental de Brooklyn – , ambos fueron los encargados de empatar en perfecta sincronía las imágenes y música que salieron de un sueño de Yorke. La técnica que utilizan en la animación se compone de más de 3,000 cuadros individuales, mezclando diferentes técnicas como 3D, celdas, stop motion y animación de películas en 16mm.
Imágenes en movimiento, bañadas en escalas de grises es lo que le dan el toque misterioso de un mundo urbano y futurista, del que resulta difícil escapar; preso de una pesadilla llena de fuego, grupos de personas corriendo de un lado a otro, autos voladores, deformaciones del espacio y reflejos, son la representación de una atmósfera misteriosa, pero al mismo tiempo de una belleza sumamente cautivadora e hipnotizante.
Ahora que Thom Yorke anunció una gira en la que incluye una parada en México para el 2020 en Monterrey y Guadalajara como parte de su proyecto Tomorrow’s Modern Boxes Tour, no esperamos menos del show que presentará a todos sus fans, pues estamos seguros que dejará fascinado a más de uno, y por supuesto será un evento para recordar y hacer historia.
TE PUEDE INTERESAR:
Ata Kandó: fotografía como puente entre la fantasía y la cruda realidad
Las impresionantes instalaciones a gran escala de Olafur Eliasson
Churumbela Fest: un festival para incentivar el amor al cine en los niños
No Comments