El artista danés Olafur Eliasson crea increíbles instalaciones a gran escala mezcladas con luz, agua y «ecología» que sorprende a su espectador.
Su obra artística está impulsada por sus intereses en la percepción, movimiento, la experiencia encarnada y los sentimientos de sí mismo. Olafur es un artística que, aunque famoso por sus impresionantes instalaciones, se dedica a la escultura, pintura, fotografía y cine.
Ha participado en numerosas exposiciones y proyectos importantes en todo el mundo. Eliasson representó a Dinamarca en la 50a Bienal de Venecia; participó en el Turbine Hall de Tate Modern, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; formó parte de la exposición inaugural en la Fundación Louis Vuitton.
Se presentó en el Moderna Museet de Estocolmo con un espectáculo que se convirtió en el espectáculo más visitado. Creo intervenciones para el palacio y los jardines de Versalles; para el Museo Long en Shanghai, entre otros.
«No se trata solo de decorar el mundo … sino de asumir la responsabilidad»
Olafur Eliasson
Proyectos destacados
Entre sus proyectos, destacan algunos como,The weather project, para la Tate Modern en Londres. En el proyecto, Olafur, utilizó una fina niebla y un disco gigante de lámparas monocromáticas irradiando luz amarilla, mientras que el techo consistía en un gran espejo donde los visitantes podían verse.
Green River, que consistió en verter un tinte verde brillante no tóxico en los ríos de diferentes ciudades como Los Ángeles, Tokio y Estocolmo. La intención de mostrará la “turbulencia en estas áreas del centro” para recordar a los transeúntes la vitalidad de las ciudades.
Olafur Eliasson también diseñó la fachada de Harpa, una sala de conciertos y centro de conferencias en Reikiavik. La fachada está compuesta por acero y cristal que refleja la vida de la ciudad y la luz en sus diferentes momentos del día. Mientras que de noche estos son iluminados con luceS LED.
Instalaciones con luces
Entre sus instalaciones con luces destacan Room For One Colour (1998), un pasillo iluminado con tubo de color amarillo que afectaban la percepción de los demás colores; 360 degrees Room For All Colours (2002), una escultura redonda donde los espectadores eran subsumidos por la intensa luz; Din blinde passager, para el Museo Arken de Arte Moderno, un túnel de 90 metros de largo rodeado de niebla densa donde los espectadores debían valerse de sus otros sentidos para orientarse; Feelings are facts, colaboración con el arquitecto Yansong Ma para la galería Ullens Center for Contemporary Art, donde se mezclaba niebla y luces fosforescentes.
Your black horizon, una instalación con luz para la Bienal de Venecia de 2005, que consistía en una habitación cuadrada pintada de negro con una línea delgada de luz puesta en las cuatro paredes a nivel del ojo.
Si quieres conocer más acerca de las instalaciones de Olafur Eliasson puedes ingresara a su página web y seguirlo en su cuenta de Facebook e Instagram. Además, si tienes cuenta de Netflix puedes ver la segunda temporada de la serie Abstract: The Art of Design, donde existe un capítulo sobre Olafur Eliasson.
TE PUEDE INTERESAR:
Los murales geométricos de Okuda son recreados por su madre en técnica de bordado
El CENART cumple 25 años y lo celebra con impresionante programa artístico
Festival de las Flores del Centro Histórico pintará de amarillo y naranja a la CDMX
No Comments