Karen Jerzyk es una fotógrafa estadounidense especialista en la creación de fantasías tétricas y sublimes en lugares abandonados.
Inició en la fotografía en 2003, cuando sus padres le obsequiaron una cámara digital. Su quehacer estuvo enfocado en bandas, conciertos, publicidad y portadas de discos. Después, comenzó a mezclar su fascinación hacia lugares abandonados con retratos.
Sin embargo, su obra adquirió un matiz más personal y artístico luego del fallecimiento de su padre.
En esta época sus fotografías capturaban el resultado de la restauración y de la elaboración escenas que Jerzyk realizaba en lugares cuartos desvalijados, escaleras carcomidas por el tiempo.
Su serie Last Days of Earth presenta la angustia, desolación y tristeza que vivió en esos días, y traduce esas emociones en lugares de fantasía.
En 2104, su trabajo sufre un nuevo cambio cuando fue arrestada por allanamiento, y los medios estadounidenses explotaron su historia. Karen Jerzyk comenzó a recibir múltiples comentarios por internet. En su mayoría negativos y amenazadores, pero no se resignó a que esas opiniones dictaran el curso de su carrera.
Color Series es el resultado de esa catarsis, donde pintó una obsesivamente una habitación en su sótano, adquirió diversas antigüedades y construyó una pequeña habitación de madera dentro de la otra habitación.
¿Qué sucede cuando se mezcla a una talentosa fotógrafa, historias surrealistas y un dron?
Los dos últimos trabajos de Jerzyk están relacionados con el espacio. El primero, The Lonely Astronaut es la historia del inesperado regreso de un astronauta. Su personaje principal regresa a una Tierra vacía y solitaria, pero que mantiene su belleza. Para este, la fotógrafa adquirió un traje espacial antiguo y utilizó a varias modelos.
En el segundo, Earth from above, sus personajes permanecen recostados en la tierra mientras su mirada los captura desde el cielo. Son historias surrealistas contadas desde una perspectiva distinta. Repite el tema del astronauta, pero esta vez, no se encuentra en una Tierra abandonada, sino en un cráter de un intenso color rojo o rodeado de mariposas azules.
TE PUEDE INTERESAR:
Conoce a Tuux, el estudio mexicano ganador del Red Dot Award
Usted Señálemelo: del folklore argentino al indie alternativo
Roberto Rébora: arte sobre los espectros invisibles cibernéticos
No Comments