Talento, creatividad, técnica y precisión son algunas de las características que definen la genialidad en las cámaras de Emmanuel Lubezki Morgenstern, mejor conocido por su seudónimo de «El Chivo».
Children of Men (2006)
Cinefotógrafo mexicano nacido en la ciudad de México en 1964, su gusto por el arte despertó su interés por estudiar fotografía, por lo que ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) con el fin de estudiar fotografía fija. Sin embargo, las circunstancias lo llevaron a desarrollar sus primeros trabajos como cinefotógrafo, a pesar de que el cine nunca le interesó de sobremanera como la fotografía, la música o la pintura.
The Tree of Life (2011)
Comenzó filmando con una cámara Super 8 cuando aún iba a la escuela, de ahí fueron surgiendo oportunidades de grabar y aprender en las producciones de sus compañeros que dirigían alguna cinta. El primer largometraje como director de fotografía en el que participó fue Bandidos de Luis Estrada, aunque antes ya había tenido colaboraciones en el mismo ámbito, y a partir de entonces su trabajo ha sido imparable.
Birdman (2014)
Su capacidad de seleccionar los encuadres adecuados, de elegir los elementos que quedan dentro y fuera de la toma, los mejores ángulos y la luz apropiada con la que se trabajará para filmar, son parte fundamental de Lubezki. Su indudable talento le ha dado como resultado estupendos trabajos cinematográficos, ya que para él, la luz es el elemento clave para la sostener la película, la llave precisa para comprender el particular lenguaje del cine.
Revenant (2016)
Emmanuel Lubezki ha trabajado de la mano de grandes directores de cine como Tim Burton, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Michael Mann, por mencionar algunos, transformando la experiencia del cine con las cámaras y su indudable genialidad al manejarlas.
Song to Song (2017)
Sus trabajos cinematográficos como Song to song (2017), Como agua para chocolate (1992), The Revenant (2015), Birdman (2014), Gravity (2013), The Tree of Life (2011), The New World (2015), Children of Men (2006), entre muchas otros lo han hecho acreedor a múltiples nominaciones y premios a su vez.
Y tu mamá también (2001)
Ocho veces nominado a los premios Oscar y tres veces ganador de manera consecutiva por su trabajo como director de fotografía en Gravity, Birdman y El renacido.
Gravity (2013)
Ganador de los premios Ariel por Como agua para chocolate, Miroslava y Ámbar. Además de haber ganado cuatro veces el premio «American Society of Cinematographers Award for Outstanding Achievement in Cinematography in Theatrical Releases». Reconocido y querido en varios países lo han llevado a posicionarse como uno de los mejores cinefotógrafos de Latinoamérica.
A Little Princess (1995)
«Los errores son parte de la experimentación, si no aceptas que puedes hacer errores, entonces empiezas a usar fórmulas, repetirte, y creo que es más importante que haya errores, además, ¿qué quiere decir error? Cuando tomo fotos fijas, pongo en Instagram un paisaje que me gusta y dices ‘el horizonte está chueco’ pero prefiero tenerlo así a ir por un tripié y perder el momento que quería fotografiar porque tengo mucho equipo”.
Emmanuel Lubezki Morgenstern
TE PUEDE INTERESAR:
Leonardo da Vinci: el legado de un genio a 500 años de su muerte
Titanes: arte urbano que transforma el paisaje con inclusión social
Wong Kar-wai o cómo el destierro lingüístico lo convirtió en cineasta
No Comments