Rodeado de flores amarillas y el cielo azul, Dilao es el nuevo espacio escultórico de Tepoztlán, creación de Eduardo Olbés.
El nombre de este espacio escultórico, Dilao, significa amarillo en tagalog, una lengua filipina y el idioma nativo del escultor filipino-mexicano Eduardo Olbés. El nombre surge y hace homenaje a las flores amarillas que decoran el espacio.
Este espacio nace de la idea de la interacción del público con el arte, en este caso la escultura. Dilao alberga 50 piezas escultóricas en una exhibición permanente de tres hectáreas reforestadas que crean un diálogo entre la escultura, paisaje y los visitantes.
Para el artista, la relación entre el arte y el espectador debería ser completamente libre, permitiendo la interacción con el fin de crear conexiones. De esta manera es que las esculturas se funden con el paisaje para apreciarlas desde diferentes perspectivas y distancias con total libertad.
“Cada obra está enmarcada en su propio ambiente, su oasis perfecto, pero es al mismo tiempo parte de un todo, de una sola esencia, de un solo santuario”
Eduardo Olbés
En el proyecto también fueron invitados a participar a otros artistas como Julio Martínez Barnetche, escultor que se dedica a la talla de piedra; Juan Sánchez, artista plástico que experimenta con metales; Valentina Glez. Wohlers, diseñadora independiente de mobiliario, e Ivan Puig, artista multidisciplinario.
Proyecto sustentable
Además, es un proyecto completamente sustentable, pues cuenta con un sistema de riego de aguas pluviales, iluminación a través de paneles fotovoltaicos y naturaleza por todas partes. Un proyecto con el que Eduardo Olbés quiere rendir un homenaje al pueblo mágico.
“Esta ha sido mi casa por más de 40 años y tengo que cuidarla. Aquí nacieron y crecieron mis hijos y ahora mis nietos. Dilao materializa lo que siento por Tepoztlán y es una carta de lo que quiero como artista.”
Eduardo Olbés
La entrada al espacio escultórico es gratuita, pero requiere previo registro que puedes realizar a través del correo info@dilao.mx
TE PUEDE INTERESAR:
¿Una banana en una galería de arte? La polémica obra de Maurizio Cattelan
Estas son las mejores 100 películas dirigidas por mujeres según la BBC
Regresa la edición limitada de cartas de tarot de Salvador Dalí de 1984
No Comments