Maurizio Cattelan es un artista contemporáneo italiano mejor conocido por crear obras polémicas. Su trabajo combina escultura con acción artística, que en ocasiones incluye acciones provocadoras, obras de teatro, texto, etc.
Durante la muestra de arte contemporáneo Art Basel Miami Beach – la galería Perrotin, con sede en París pero con ubicaciones en Nueva York y otras ciudades – el artista Maurizio Cattelan presentó una obra que ha puesto en juego el mundo del arte.

La obra de título “Comedian” es una banana pegada con cinta gris a una pared blanca. La polémica surgió cuando la obra fue vendida por $120,000 dólares, pero eso no fue lo que desencadenó una ola de asombro y crítica; “Comedian” fue parte de un performance en el que David Datuna – un artista de Nueva York – camina hacia la banana, la despega de la pared blanca, la pela y se la come frente a una multitud curiosa.
La pregunta que toda la gente se hizo cuando internet explotó con imágenes y videos de la obra fue «¿eso es arte?». Puede que la mayoría no haya entendido el concepto de la obra o lo que quería transmitir, lo que sí es seguro es que tiene que ver con un ejercicio publicitario: el arte por provocación llama la atención del público por un performance o intervención que acrecienta el valor de la misma.
Cattelan se burla de todo: del sistema, de las creencias, del pasado, de la cultura, de los clichés, del espectáculo y del sistema del arte mismo, por lo que con esta pieza (una banana pegada a una pare) deja implantada la idea de que cualquiera podría hacer «arte».
El valor de la obra se encuentra en el certificado de autenticidad y está previsto que la fruta sea reemplazada regularmente antes de que se pudra; esa es la manera en la que Cattelan descubre y se burla del arte absurdo pero al mismo tiempo genera dinero, pues al menos 2 piezas han sido ya vendidas por 2 millones 318 mil pesos.

El arte tiene muchos significados en una sola pieza, todo depende del ojo que lo vea y la mente que lo interprete.
TE PUEDE INTERESAR:
Talavera es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO
Las impresionantes esculturas de cartón reciclado de Lake
El creador de la serie animada “Coraje, el perro cobarde” anuncia posible precuela
No Comments