Desde sus inicios, el Vive Latino ha sido un escenario donde se han presenciado increíbles conciertos, hechos inéditos y hasta bizarros, en el sentido anglosajón de la palabra.
El festival de música cumplió 20 años y por ello es necesario recordar los momentos más significativos de cada una de sus 19 ediciones… Sí, a pesar de que hace 20 años se llevó a cabo la primer edición, ha habido únicamente 19 festivales.
1998 y el reino del rock
La primera edición del Vive Latino se llevó a cabo durante el auge del rock en español, por lo que, obviamente, este género sería el centro de atención total del festival.
Bandas como Café Tacvba, Illya Kuryaki & The Valderramas, La Ley, Zurdok y Los Tres encabezaban el cartel del festival.
Aunque con algunas fallas en la logística, el festival fue un rotundo éxito.
1999: La ausencia
A pesar del gran éxito y popularidad que el festival obtuvo con su primera edición, por razones aún desconocidas, la segunda celebración del Vive fue cancelada y tuvo que esperar hasta el año siguiente para resurgir.
2000: Esto es guerra
Después de tener que esperar dos años para volver a asistir al festival, el público se preguntaba qué podían hacer para que se volviera tan épico como el primero… La respuesta fue sencilla, la gente que se encontraba en sección de pista arrancó el piso con el que se cubría el pasto del Foro Sol y comenzó a lanzarlo a quienes se encontraban en la zona de gradas, comenzando una guerra de basura entre ambas zonas.
Musicalmente, fue Enrique Bunbury quien se llevó la noche, fue el más coreado y aclamado por el “respetable”.
2001: la electrónica también es música
Buscando una novedad que atrajera más público y volviera al festival más diverso, se instaló la carpa de música electrónica, Nortec y Nopal Beat encabezaron el cartel de ese año. Además, se incluyó una zona de rampas donde se podía practicar skateboarding.
2002: se cancela… ¿Otra vez?
Por segunda y última ocasión, el Vive no vio la luz. Esta vez se corrían rumores de que no había capital suficiente para llevarlo a cabo, sin embargo nunca se confirmó si era cierto.
2003: Entrando en calor
El motivo por el cual esta edición es recordada es porque por primera vez el comité decidió cambiar la fecha para celebrar el ya famoso festival, pasando de los fríos días de noviembre al calor extremo de mayo.
Y como si no hubiera hecho suficiente calor, la banda de ska mexicana Los Estrambóticos se encargaron de subir la temperatura para ser los más coreados.
2004: Rock en inglés, ¿por qué no?
Para la quinta edición del Vive Latino se tomó una decisión un tanto extrema: poner en cartelera a una banda estadounidense. The Mars Volta se convertía en la primera banda que tocaba música en inglés. Aunque la banda también tenía temas en español y dos de sus miembros eran de ascendencia latina: su vocalista Cedric Zavala tiene padres mexicanos, mientras que el guitarrista Omar Rodríguez es puertorriqueño.
2005: ¡Sorpresa!
Lo que hizo especial esta edición fue la primera aparición sorpresa de una banda en los escenarios del Vive. Café Tacvba apareció de repente en uno de los escenarios secundarios y tuvo como invitado a Botellita de Jeréz, lo cual provocó un enorme escándalo cuando se corrió la voz y todos se apresuraron a ocupar su lugar para escuchar a las bandas sorpresas.
2006: Combinación brutal
Una vez más una aparición sorpresa se llevó el premio al mejor momento del evento. Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, fue invitado por la banda chilena Los Tres, a quienes los tacvbos habían hecho un tributo en 2002.
2007: Adiós Cerati
Sin que nadie lo supiera, esta sería la última vez que la banda Soda Stereo se presentara en los escenarios del Vive Latino, ya que un tiempo después, su vocalista Gustavo Cerati caería en un coma de más de cuatro años por derrame cerebral que posteriormente le quitaría la vida. Cerati ofreció una actuación memorable en aquella ocasión.
2008: Santa Sabina está de regreso
Más de 46 mil asistentes, el llamado de Panteón Rococó, la euforia de Bersuit y el ansiado regreso de Santa Sabina a los escenarios fueron los mejores momentos que se vivieron en esta edición.
2009: La inauguración de la Carpa Intolerante
Instaurada por primera vez en la edición del 2009 por el sello musical mexicano Discos Intolerancia, la Carpa Intolerante abrió un espacio para géneros que tendían a la experimentación sonora y a la fusión en sus propuestas, así como bandas que pertenecían a escenas más pequeñas y sin tanta exposición mediática.
La primera alineación de la Carpa Intolerante del Vive Latino -curada por Alex Otaola– estuvo conformada por Los Dorados, El Clan, Anita Tijoux, Gepe, Austin TV, Silverio, Cabezas de Cera y Alonso Arreola.
2010: Más Vive Latino
Así como en 2003 se tomó la decisión de cambiar la fecha para llevar a cabo el festival, en este año decidieron que los espectadores del Vive no podían quedarse con ganas de más y por ello se acordó realizar un tercer día de fiesta, conciertos y descontrol.
En la música, el festival cerró por primera vez en su historia con un concierto de música electrónica. Empire of the Sun no desentonó con el resto y dio una noche de cierre espectacular.
2011: El reencuentro de Caifanes
Tuvieron que pasar 16 años después de la disolución de Caifanes para que la banda lograra reunirse y eso ocurrió en la edición del año 2011 del Vive Latino. El festival fue el escenario perfecto para que 70 mil personas fueran testigos del tan esperado reencuentro.
2012: Kasabian conquista México
La banda Kasabian, originaria de Gran Bretaña, conquistó los corazones de los asistentes al Vive Latino en su décimo tercera edición. Los aplausos y gritos del público fueron desbordantes durante la canción «Club Foot».
2013: Blur se apodera del Foro Sol
Ya acostumbrados a escuchar música en otro idioma, el comité organizador decidió lucirse y llevar a la banda inglesa Blur para dar uno de los mejores espectáculos de aquel año. Absolutamente todos los presentes enloquecieron y corearon temas como “Tender”, “Country House”, “Parklife” y “The Universal”. El Foro Sol respondió como una banda de esa talla merece.
2014: Reaparición de Zurdok
Chetes, Maurizio Terracina, Catsup y David Izquierdo se reunieron el año pasado para tocar juntos de nuevo después de 13 años de ausencia. Conscientes de la importancia de tener un regreso sólido, los músicos prepararon un setlist perfecto y emotivo.
Pato Machete y Jay de la Cueva se unieron a la celebración de los regiomontanos para cerrar una presentación que siempre contó con un sonido impecable y una ejecución excelente.
2015: ¿GALATZIA?
Lo que más revuelo causó de la decimosexta edición fue la presentación de un youtuber en su escenario. Nadie sabía qué esperar y muchos estaban decepcionados pensando que cualquiera podía presentarse en el Vive.
Sin embargo, el espectáculo que dio la cibercelebridad no quedó a deber. Con un lleno total en el pequeño escenario que se le destinó y su éxito “Tashas y perico” sonando a todo lo que daba, la gente salió sorprendida.
2016: 20 años de Mr. P-M-O-S-H
La agrupación regiomontana quería celebrar su segunda década como banda y la mejor forma de hacerlo era presentándose en el gran festival de música latina. Todo mundo disfrutó, cantó y bailó con grandes canciones como “Mr. P Mosh”, “Nalguita”, “Afroman” y “Pervert Pop Song”. Por si fuera poco, Jonás se estuvo paseando entre el público al día siguiente y se dejaba consentir por la gente que se acercaba a él para tomarse una foto.
Otra de las novedades de esta edición fue que por primera vez había cobertura de telefonía celular, todo gracias a Telcel.
2017: Vaya Cartelera
Para su festival número 18, el Vive quería romperla con grandes presentaciones, y lo logró. Hombres G, Babasónicos, Julieta Venegas, Zoe, Inspector, Mon Laferte, Caligaris, Liran Rol, Bronco, Enanos Verdes, La Sonora Santanera, Chingadazo de Kung Fu, Thermo y The Pretty Reckless, fueron algunas de las ofertas que tuvieron los asistentes.
2018: Cuánto ha crecido
El año pasado, a 20 años de celebrarse el primer Vive Latino, ha habido muchos cambios, no solo en la música sino también en la organización y los eventos que hay durante el fin de semana más vibrante del año en México.
Si bien es cierto que el festival nació pensado en resaltar la música latina (en especial el rock en español), parte de su evolución lo ha llevado a romper fronteras y traer bandas del “más allá” a pesar de no tocas música en español sin que esto afecte ese toque latino que siempre lo ha caracterizado. También se han instalado diferentes carpas donde la gente puede disfrutar de otras cosas que no sean conciertos como documentales, (AMBULANTE) libros, competencias y más shows.
Con grupos internacionales como Gorillaz o Queens of the Stone Age, además de bandas latinas que ya son tradición en el Vive Latino como Molotov, el festival del 2018 demostró lo mucho que ha crecido en todos los aspectos en 20 años.
TE PUEDE INTERESAR:
Museo de Leonora Carrington en la CDMX abrirá este 2019
No Comments