El artista y activista chino, Ai Weiwei, presenta Restablecer Memorias en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.
Como parte de su trabajo en favor de los derechos humanos, su obra siempre se ha vinculado con denuncias al sistema político de los sitios que habita y frecuenta.
El propósito es retomar la memoria para hablar y encontrar solución a esos problemas ocultos bajo el velo de las tendencias y la agenda, empleando elementos transgresores y poco ordinarios:
«La exposición une la inquietud que representa la destrucción del patrimonio cultural y el trauma que significa el atentado contra el futuro, el cual supone la violencia contra los jóvenes»
Museo Universitario de Arte Contemporáneo
La obra resiste porque su incomodidad es parte de su objetivo: jamás abandonar nuestra memoria, por mucho que el dolor nos haga flaquear, hasta que se alcance la justicia.
La exhibición de los 43 desaparecidos, con un monumento visual, fue elaborada con piezas de LEGO. Elegidas por el artista por representar una alternativa a los lienzos con connotaciones de ladrillos.
Por otra parte, se exhibe por primera vez en Latinoamérica el templo ancestral de la dinastía Ming, el cual está conformado por 1300 piezas de más cinco siglos de antigüedad.
Al mismo tiempo, es posible observar fragmentos del documental To Be, que probablemente tendrá su estreno este 2019 en el Festival de Venecia. En los pequeños videos se observan testimonios de familiares y amigos de los 43 jóvenes desaparecidos.
La exhibición podrá ser visitada del 13 de abril al 6 de octubre de 2019. La misma, también llegará a Monterrey del 28 de noviembre de 2019 al 8 de marzo de 2020.
TE PUEDE INTERESAR:
Colecciones de tenis que todos deseamos tener
Arte Huichol: conoce el significado de sus símbolos
“Un día más con vida”, cinta animada que rinde homenaje a Kapuscinski llega a la Cineteca
Adriana
•5 años ago
Fue muy fuerte y doloroso leer la crónica de los echos ocurridos en Ayotzinapa y ver los rostros de nuestros 43.