The Enemy es la experiencia inmersiva que Ben Khelifa creó aún siendo miembro del MIT Open Documentary Lab en 2013-15; transformó su último proyecto fotográfico en una instalación de realidad virtual.
El galardonado fotoperiodista Karim Ben Khelifa es ampliamente conocido por su cobertura de los conflictos de Medio Oriente, especialmente las guerras de Irak y Afganistán, donde cubrió los lados insurgentes.
Durante los últimos 15 años, Khelifa ha estado en una búsqueda cada vez más ambiciosa, impulsada por las preguntas: ¿cuál es el punto de las imágenes de guerra si no cambian las actitudes de las personas hacia los conflictos armados, la violencia y el sufrimiento que producen? ¿Cuál es el punto si no cambian la opinión de nadie? ¿Cuál es el punto si no ayudan a crear la paz?
Es por esto que en 2017 decidió crear y lanzar una experiencia en VR que pudiera permitir a los asistentes vivir en carne propia lo que los soldados de lados opuestos de conflictos globales.
Junto con el profesor Fox Harrell del Laboratorio de Imaginación, Computación y Expresión (ICE Lab) incorporaron conceptos de la ciencia cognitiva y modelos de interacción basados en inteligencia artificial en el proyecto; esto con el objetivo de probar si una instalación de realidad virtual puede generar empatía y reflexión humanista para cada lado de la historia al escuchar los testimonios de los soldados.
The Enemy es un proyecto que se separa del tipo de imágenes de guerra que los medios de comunicación suelen mostrarnos. Al escuchar las voces de quienes llevan esta violencia dentro de ellos, al permitirles presentarse y compartir sus motivos y sueños, el proyecto nos pone cara a cara con estos luchadores y sus puntos de vista, humanizándolos en el proceso. La exhibición no busca proporcionar respuestas o explicaciones; por el contrario, esperamos compartir la experiencia y provocar una discusión. La negativa a ver la humanidad de un enemigo no se define tanto por los límites de la empatía como por la falta de imaginación; por lo tanto, uno de los objetivos del proyecto The Enemy es expandir la imaginación moral.
Karim Ben Khelifa
El proyecto se presentó en el MIT Museum en Diciembre del 2017, con dos experiencias interactivas: una instalación que usó auriculares de realidad virtual para crear una experiencia inmersiva; y una aplicación para smartphones que usó la realidad aumentada para expandir el número de participantes en todo el mundo.
Fue presentado en el TriBeCa Film Festival 2015 y recibió la cobertura de prensa de Time, The New York Times, BBC y más; por el excelente trabajo del fotoperiodista de querer buscar la empatía hacia asuntos de impacto e interés global. Para ver más visita:
http://theenemyishere.org/
TE PUEDE INTERESAR:
La sinestesia de Kandinski: ¿cuál es el sonido de los colores?
¿Una banana en una galería de arte? La polémica obra de Maurizio Cattelan
“Emiliano. Zapata después de Zapata” conoce los detalles sobre la exposición en Bellas Artes
No Comments